Reportan estado de salud de perrita Frida como delicado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que Frida, perrita rescatista jubilada, se encuentra delicada de salud, con padecimientos propios de su edad; lo cual no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que Frida lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos en la Semar, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate.

Cabe recordar que Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019,  en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.

Asimismo, Frida se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales.

La perrita rescatista ya cuenta con 13 años de vida, por lo que presenta ciertos malestares.

Además de la capacitación y formación de nuevos Manejadores Caninos para que la Secretaría de Marina-Armada de México cumpla con su única misión que es servir a México.

La perrita Frida fue jubilada en 2019, tras cumplir 10 años de servicio en la Semar, por lo que actualmente la perrita tiene aproximadamente 13 años, lo que la convierte en una perrita ya mayor de edad y por ende requiere cuidados especiales.

Te puede interesar: Evil y Ecko; los perritos que se volvieron a alzar como héroes durante rescate en Línea 12 del Metro

Frida es una perrita labrador rescatista color miel, que conformó el binomio canino con el tercer maestre Israel Arauz Salinas, para buscar personas con vida entre los escombros de los edificios colapsados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México.

En esa ocasión encontró con vida a 12 personas bajo los escombros, además de localizar los restos de 43 personas más.

Participó en 12 misiones, en 2010 participó en las labores de rescate del sismo de Haití, en el terremoto de Ecuador.

En México, inició sus labores en la explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex en enero del 2013, en 2017 Frida estaba en la cima de su carrera, donde trabajó para encontrar personas bajo los escombros del Colegio Rébsamen.

JGR