La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que debido a las fuertes lluvias que afectan cuatro entidades, la presa Zimapán podría desbordarse ante la llegada masiva de agua.
En un comunicado, el organismo detalló que San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, podrían ser afectadas ante el aumento de líquido.
Te podría interesar: Reportan nivel critico de almacenamiento en presas de Morelos, Sinaloa y Querétaro
La presa se ubica en el cauce que une a los ríos San Juan y Tula, entre los límites de los municipios de Cadereyta, Querétaro, y Zimapán, Hidalgo. A partir de esta presa el cauce toma el nombre de Río Moctezuma cuyo curso es el límite de los dos estados.
A las 9:00 horas de este 20 de septiembre la presa reporta un llenado de 102.8% con extracciones de 360 metros cúbicos por segundo pero ingresos de 480 metros cúbicos por segundo.
Para regular el incremento del nivel de la presa, a partir de este 20 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará la extracción de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, además de 55 metros por segundo por obra de generación.
Te podría interesar: Se desborda presa en Tequisquiapan tras fuertes lluvias (Video)
Es por eso que se mandó una alerta a las direcciones locales de Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, así como de Veracruz para que lleven a cabo las medidas de preparación y prevención que se necesitan ante el aumento del caudal.
A su vez, la Conagua informó que debido a que el municipio de Tamazunchale de San Luis Potosí es el que más podría resultar afectado por el aumento del caudal, se estableció comunicación directa para que mantenga especial atención en la población de zonas bajas.
En este mismo sentido, la Coordinación de Protección Civil de Querétaro informó que se realiza monitoreo preventivo del Río Moctezuma pero al momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas.
JGR