Se desborda presa en Tequisquiapan tras fuertes lluvias (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras las fuertes lluvias en Querétaro, una presa en Tequisquiapan, en la zona de Pila, se desbordó durante la noche de este sábado 18 de septiembre y madrugada del domingo, provocando inundaciones y el desalojo de varias familias en la zona. 

A través de un comunicado, autoridades de protección civil municipal reportaron que las fuertes lluvias que se presentaron la tarde-noche del sábado y la madrugada de este domingo provocaron el desborde de la presa Centenario.

Se desborda presa en Tequisquiapan tras fuertes lluvias (Video)

Te puede interesar: Mueren 16 personas en hospital del IMSS de Tula tras inundaciones (Video)

Ante esto, la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano realizan labores de auxilio a la población mediante la puesta en marcha del Plan DNIII. 

Señalaron que la presa que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, mantiene en alerta en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Lira, prevé que el caudal aumente, por lo que pobladores de la zona son auxiliados con lanchas para sacar sus pertenencias y rescatar “lo más posible de éstas”.

“Lo estamos aplicando de hecho ya, nos estamos coordinando ya parte del Plan DNIII es apoyar a las familias, si se dieron cuenta ya de unas personas que estaban sacando sus muebles, ahorita los vamos a apoyar para que saquen sus muebles, los perros también los vamos a evacuar, vamos a apoyar también en el llenado de sacos de arena para hacer un pequeño dique”, dijo.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para estar pendientes de la información e indicaciones de las autoridades.

Actualmente, en los albergues instalados tras las lluvias no hay personas, debido a que de las 100 evacuadas, 60 eran turistas y el resto habitantes, quienes determinaron pasar esta temporada con familiares que viven en zonas no consideradas de riesgo.

Leer más: Así se vivieron las inundaciones en Ecatepec y Coacalco (Videos)

En redes sociales usuarios comenzaron a publicar fotos y videos de algunos desbordamientos ya registrados en la presa por el aumento del nivel de la presa y hasta inundaciones en las zonas del Parque La Pila y del centro de Tequisquiapan  como consecuencia del aumento en la creciente del río San Juan.

AE