Podrán votar 92 millones de mexicanos en revocación de mandato

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el consejo general de la autoridad electoral aprobó el acuerdo que declara definitiva y válida la lista federal de electores de cara al proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, fecha en la que los ciudadanos podrán decidir si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá ejerciendo su cargo como presidente hasta el 2024.

De acuerdo con Córdova, el 15 de febrero fue la fecha de corte del padrón electoral de los ciudadanos que podrán participar en la jornada electoral, por lo que las altas y movimientos posteriores a esa fecha ya no pudieron ser considerados para votar el 10 de abril. “No es un tema de conculcación de derechos, se trata simple y sencillamente de certeza, de claridad respecto a quienes tienen derecho a votar”, precisó.

Podrán votar 92 millones de mexicanos en revocación de mandato

De esta forma, indicó que la lista nominal de electores contempla a 92 millones 823 mil 216 ciudadanos y ciudadanas, incluyendo a los 17 mil 792 registros de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que solicitaron participar en el proceso de forma virtual.

En este sentido, recordó que el proceso solo será vinculante si vota el 40% de electores expide su voto en las urnas durante la fecha mencionada previamente. Es decir, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 electores para determinar si el tabasqueños seguirá ejerciendo la titularidad del Ejecutivo federal o se le revocará.

Te puede interesar: Egresados universitarios, los únicos a favor de la revocación de AMLO

“Cada ciudadana y ciudadano inscrito en la lista nominal y que cuenten con su credencial vigente, tendrán la certeza de que podrán emitir libremente su opinión sobre la Revocación de Mandato del presidente de la República y que contará con una papeleta esperándolo en el centro de votación que le corresponde”, expresó Córdova Vianello.

Podrán votar 92 millones de mexicanos en revocación de mandato

Acto seguido, el consejero presidente del INE precisó que desde el pasado 26 de marzo se ha puesto a disposición de la ciudadanía el sistema de consulta “Ubica tu casilla”, con el cual los ciudadanos podrán ingresar el número de la sección electoral especificada en su credencial y consultar cuál es módulo en el que tendrán que asistir a expedir su “opinión”.

Estos son los pasos a seguir para que los y las ciudadanas puedan localizar fácilmente el lugar en donde les tocará votar:

  •  Ingresar al sitio Ubica tu casilla.
  • Seleccionar la entidad federativa en donde se reside: podrá aparecer la opción con el nombre del estado o el número que le es asignado por el instituto y que aparece en los datos de la identificación; por ejemplo, la Ciudad de México es el 09.
  • Finalmente, se debe de colocar el número de la sección electoral, la cual se encuentra en la credencial de elector, puede estar al frente o al reverso, según la edición con la que se cuente.

Al finalizar estos pasos, la página cargará un momento los datos para posteriormente arrojar la información que se solicitó, la cual suele incluir la ubicación geográfica referida con un mapa geosatelital.

Te puede interesar: Podrán funcionarios públicos promover revocación de mandato

LM