Afinan autoridades los detalles para regreso a clases presenciales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El regreso a clases presenciales podría tener un retraso de nueva cuenta, pues las autoridades de salud pronosticaron que será hasta el próximo ciclo escolar cuando esto se convierta en una realidad.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el regreso a clases presenciales dependerá de una serie de condiciones y de medidas de seguridad en las que ya trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que ya evalúan a diversas entidades federativas para saber si pueden regresar a clases antes de terminar el ciclo escolar 2021, o bien, si tendrían que iniciar hasta el siguiente ciclo escolar 21-22.

Explicó que en las recientes reuniones enfocadas al regreso a clases presenciales se han definido los diversos protocolos, lineamientos, guías y manuales que permitirán, en su momento, tener clases en las escuelas de manera segura tanto para los alumnos, como para los maestros.

Alomía Zegarra indicó que una de las principales condiciones es que las entidades que pretendan volver a las clases, deben enfrentar los niveles más bajos de riesgo; en este caso, el color verde del semáforo epidemiológico implementado por el sector salud.

Te podría interesar: Anuncian regreso a clases presenciales antes del 9 de julio

“Estamos hablando precisamente que la transmisión comunitaria y por lo tanto la circulación del SARS COV-2 es baja y entonces obviamente ese es un primer nivel y disminución del riesgo que es importante para poder plantear reactivación de actividades sociales y en este caso en espacios públicos, sin olvidar obviamente las escuelas privadas, que también esos espacios se dan, para efectos de este tipo de actividades como sería el regreso a clases”, aseveró.

Las secretarías de Salud y Educación Pública afinan los detalles para regreso a clases presenciales.

Vacunación ayudará al regreso a clases presenciales

Además, informó que en este análisis, la vacunación marcó un nuevo punto de partida para poder considerar la actividad presencial en escuelas por dos vertientes:

La primera, la creación de una estrategia de vacunación dirigida de manera directa a los trabajadores de la educación, con el objetivo de controlar el riesgo de que puedan adquirir la enfermedad en las aulas o bien, durante el recorrido de su domicilio a la escuela.

La segunda, en relación con las personas mayores de 60 años; pues al exponer a los jóvenes durante el regreso a clases, en caso de que algún alumno adquiera la enfermedad Covid-19, podría traspasarlo a los miembros de su familia, como lo son sus abuelos o padres de edad avanzada. Por lo que la vacuna que inmuniza a este sector es un gran paso para lograr el regreso a clases.

Las secretarías de Salud y Educación Pública afinan los detalles para regreso a clases presenciales.

Por otra parte, y en relación con las recomendaciones principales, aseguró que al regresar a las aulas, se pedirá un filtro familiar donde sus padres tendrán que aprender a identificar síntomas de Covid-19; seguido de un filtro en la escuela, donde harán un monitoreo a la entrada que ningún alumno presente la sintomatología.

Hay medidas que se están aplicando también para mantener la sana distancia al interior del plantel como sería la asistencia escalonada. Las horas de recreo también serían escalonadas.

Además, señaló que en caso de detectar la presencia de un caso sospechoso, se podría suspender la actividad en el salón o salones involucrados, e incluso, se podrían cancelar las clases en todo el plantel. Dependerá de la gravedad de los contagios.

Las secretarías de Salud y Educación Pública afinan los detalles para regreso a clases presenciales.

Te puede interesar: México debe acelerar regreso a clases presenciales ante rezago en estudiantes: Unicef

Por último, Alomía reveló que ya existe todo un plan de regreso a clases para lo que será el ciclo escolar 21-22, en donde habrá menores riesgos de contagio gracias al avance de la aplicación de las vacunas.

JGR