Recomiendan especialistas rehabilitación respiratoria inmediata tras padecer Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Especialistas recomiendan que las personas que padecieron Covid-19 inicien su rehabilitación respiratoria inmediatamente de ser dados de alta, en especial si tuvieron síntomas moderados o graves, con el fin de poder recuperar su capacidad respiratoria completamente.

El fundador del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, Francisco Cuevas Schacht, detalló en una conferencia virtual de prensa, que los pacientes que se han recuperado del Covid-19 presentan el “Síndrome de Fatiga” como consecuencia de la falta de aire provocada por una respiración insuficiente.

Por esa razón, recalcó la importancia de prestar atención a la dificultad para respirar, tanto estando en reposo como durante las actividades diarias o al hacer ejercicio, independientemente de la gravedad de la enfermedad, pues más allá del cansancio, la incapacidad respiratoria tiene un impacto negativo a largo plazo en la calidad de vida.

Recomiendan especialistas rehabilitación respiratoria inmediata tras padecer Covid
Francisco Cuevas Schacht. Foto: FB Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras A.C.

“En una fase de convalecencia, las manifestaciones que pueden persistir por corto o largo tiempo tienen que ver particularmente con fenómenos de dificultad para respirar, los cuales llamamos disnea, es decir, esa sensación que el paciente tiene de que no es suficiente de que el aire que respira para sentirse bien y esta dificultad respiratoria lo lleva a una condición que conocemos ahora como síndrome de fatiga donde se siente cansado.”

Francisco Cuevas Schacht, fundador del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras.

También detalló que esto lleva a que las personas recuperadas no quieran hacer actividad física por la fatiga extrema y la falta de aire, además de tener tos, dolor de tórax y articulaciones.

También lee: CDMX, la ciudad con mayor oportunidad de inversión inmobiliaria

Especialistas recomendaron rehabilitación pulmonar inmediata tras padecer Covid-19.

Durante la presentación de los resultados del primer estudio para la evaluación de la calidad de vida después de ser dados de alta en pacientes que padecieron insuficiente respiratoria grave secundaria a Covid-19, Schacht explicó que con un programa de rehabilitación relacionado al uso de erdosteína (medicamento antioxidante y mucolítico), la calidad de vida de los pacientes mejoró un 65% en las primeras 2 semanas de evolución.

En cuanto a esto, el inmunólogo y alergólogo pediátrico, Benjamín Zepeda Ortega, indicó que el paciente debe comenzar la rehabilitación incluso mientras convalece, pues así se atenderán las secuelas respiratorias de mejor manera.

También agregó que al iniciar los síntomas es necesario acudir a revisión médica, y no automedicarse. Y posteriormente, al superar la enfermedad, es importante seguir en contacto con el médico para checar cómo se encuentra el paciente.

JVA