Quintana Roo hace llamado urgente ante repunte de contagios Covid-19

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ante la alza de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (SESA) hizo un llamado urgente a la población de esa entidad a respetar las medidas sanitarias, debido a que hasta ahora es el único estado en semáforo naranja y con riesgo a regresar a rojo, lo que implicaría una nueva cuarentena.

“Quintana Roo está registrando un repunte significativo de casos de covid-19. Vamos con una tendencia al alza en la velocidad de crecimiento”, dijo en rueda de prensa Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia.

Quintana Roo hace llamado urgente ante repunte de contagios Covid-19

Añadió que “lamentablemente se está registrando un repunte significativo de casos que se refleja en un aumento en la curva de hospitalizaciones y eso es muy preocupante”. 

Te puede interesar: Destacan recuperación de 12 mil empleos en Quintana Roo tras un año de pandemia

En ese sentido, es importante señalar que en la entidad se han registrado 26 mil 28 casos positivos, 2 mil 734 defunciones, 384 casos confirmados en turistas y 34 reinfecciones en la población durante la pandemia. 

Por ello Aguirre Crespo recordó que Quintana Roo estuvo a un paso del color verde durante 2020, pero en enero de 2021 se registró una segunda ola de contagios, ocasionada fiestas masivas y la relajación en la implementación de las medidas sanitarias.

“Estamos en riesgo de enfrentar un freno en la recuperación si no actuamos con responsabilidad. El peligro no ha pasado, el peligro continúa, pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúa como si no hubiera una emergencia sanitaria”, enfatizó.

Leer más: Conoce en qué color del semáforo Covid estará tu estado del 24 de mayo al 6 de junio

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo detalló el caso de Cancún, la joya del caribe mexicano, donde la ocupación hospitalaria ya rebasa el 65 por ciento. “Tan solo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente”, subrayó, al manifestar que esos pacientes se encuentran en estado crítico.

Además, la funcionaria estatal indicó que aparte de realizar pruebas ya se reconvirtieron 25 hospitales públicos de la SEDENA, MARINA, SESA, IMSS, ISSSTE para la atención de pacientes Covid.

La Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo pidió respetar las medidas sanitarias.
https://twitter.com/SESA_QROO/status/1396931961919315971

Asimismo, destacó que, de enero a la fecha, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han realizado 20 mil 154 verificaciones a bares, restaurantes, tiendas departamentales, casinos, hoteles, gimnasios, guarderías, plazas comerciales, embarcaciones y aeropuertos, lo que ha derivado a 2 mil 97 suspensiones por incumplimiento de las medidas sanitarias y más de mil 600 acciones de saneamiento en transporte público.

“Este es un llamado urgente para que respeten las medidas sanitarias; que se respeten los aforos permitidos para cada actividad, que no hagan concentración; no hagamos fiestas masivas; que se cumplan estrictamente los hábitos de prevención en el espacio público”, enfatizó.

Sobre lo anterior, pidió a la población respetar los aforos permitidos por actividad y evitar concentraciones masivas, como fiestas o reuniones.

Reiteró el llamado urgente a que toda la población acate las medidas sanitarias, sobre todo en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, las cuales registran el mayor número de casos de Covid-19 y las más visitadas por los vacacionistas.

“Tenemos protocolos en Quintana Roo, muy buenos y muy fuertes, pero el reto es que los empresarios y los ciudadanos acatemos los protocolos”, enfatizó.

Asimismo, pidió a los empresarios cumplir con los aforos permitidos en el semáforo y por actividad, y a quienes hoy participan en una contienda electoral para actuar con responsabilidad y no convocar a reuniones masivas o sin las medidas de prevención de contagios.

“Los invito a no poner en riesgo este proceso de recuperación, a no poner en riesgo su vida, a cuidarse y cuidarnos todos”, enfatizó. 

AE