¿Qué es la inmunidad esterilizante? Te explicamos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Rumbo a la inmunización de todos los mexicanos, el gobierno federal ha seguido diferentes líneas para conseguirlo y actualmente se centran en la aplicación de vacunas contra Covid-19 que hasta el momento es para los adultos mayores de 60 años, maestros y médicos que están en primera línea con la enfermedad; pero ¿Qué es la inmunidad esterilizante?

No obstante,  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que existe una táctica denominada inmunidad esterilizante, que podría resultar en la aplicación de vacunas.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que se trata de la probabilidad de que una persona vacunada ya no pueda transmitir el virus, “que ya no pueda tener la condición de portador asintomático” y aseguró que este es uno de los objetivos adicionales que persiguen las autoridades epidemiológicas en México, pero existen diversos obstáculos que podrían dificultarlo.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda la vacuna Covid-19 en generar inmunidad?

Destacó que se trata de la nula información directa sobre la capacidad que tienen las vacunas que fueron adquiridas por el gobierno federal para evitar que la persona vacunada transmita el virus a sus familiares, a sus amigos, a la comunidad.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, hugo lópez-gatell, indicó en conferencia de prensa que existe una táctica denominada inmunidad esterilizante, que podría resultar en la aplicación de vacunas covid-19.
https://twitter.com/HLGatell/status/1376738444601290756

“Sin embargo, se piensa, por la forma en que actúan estas vacunas y por el hecho de que el nivel de inmunidad es importante, que es muy probable que se logre demostrar que también tienen esta condición que se llama inmunidad esterilizante, que es la que confiere la protección a los demás, a quienes rodeamos a alguien vacunado”, aseguró el epidemiólogo encargado de la estrategia del combate al Covid-19 en el país.

Ante ello, consideró que esta protección indirecta es muy útil, pues también es la que “llevaría en un momento dado a que cuando se alcanzan porcentajes importantes de protección en la población, empiece a reducirse la epidemia, empieza a reducirse la ocurrencia de nuevos casos”.

Pero aquí se enfrentan a otro importante obstáculo, ya que según los datos otorgados por el funcionario en conferencia de prensa, se requiere que sea un porcentaje amplio de la población la que sea vacunada.

Leer más: Salud modifica táctica de vacunación contra Covid-19; dará prioridad a la Megalópolis

Esto dará efecto hasta que por lo menos el 70 o 75 por ciento, o tres cuartas partes de los mexicanos estén en condición de vacunados, cuando se empezará a ver su efecto sobre la persistencia de la epidemia.

Por otra parte, López-Gatell reveló que en caso de las vacunas Covid-19, en la mayoría de los ensayos clínicos de fase tres se contemplaron algunos de los objetivos principales, para los que se estimó su eficacia o “qué tan poderosas son para proteger contra la infección, contra la enfermedad, la enfermedad grave e incluso contra la muerte.

Informó, además, que hasta el momento, se conoce gracias a los estudios clínicos que en cuanto a las que otorgan protección contra la enfermedad, la mayoría de las vacunas están entre 60 hasta 96 por ciento de eficacia.

AE