¿Cuánto tiempo tarda la vacuna Covid-19 en generar inmunidad?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una de las preguntas que más rondan en la mente de los ciudadanos desde que se empezaron a aplicar las vacunas contra Covid-19, es ¿Cuánto se tardan en generar inmunidad? Aquí te explicamos.  

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recuerdan que la inmunidad no se consigue inmediatamente, sino que el organismo tarda unos días en reconocer lo que la vacuna ha introducido en el cuerpo y desarrollar anticuerpos contra esto. 

“Por lo general, el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección (inmunidad) contra el virus que causa la COVID-19. Esto significa que es posible que una persona contraiga la COVID-19 antes o justo después de vacunarse y se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para ofrecer protección”, exponen.

Leer más: ¿Vacuna mexicana contra Covid-19? Te decimos cuándo estará lista

Una de las preguntas que más rondan en la mente de los ciudadanos desde que se empezaron a aplicar las vacunas contra Covid-19, es ¿Cuánto se tardan en generar inmunidad?

Mientras que, el Ministerio de Sanidad de España, reveló que después de revisar las vacunas de Pfizer-BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca y de Janssen, encontraron que la protección más alta que estas brindan cambia según la vacuna.

Por su parte, indicó que vacuna de Moderna crea inmunidad tras 14 días de la segunda dosis, la cual puede ser recibida luego de 28 días.

Seguir leyendo: ¿Debemos confiar en vacuna de AstraZeneca? Médico aclara tus dudas

Mientras que la inyección de AstraZeneca tiene una protección más elevada 28 días después de la aplicación de la segunda dosis, la cual puede ser recibida entre 10 y 12 semanas tras de la primera. De esta forma, los efectos de protección que se pretenden conseguir llegarían casi cuatro meses después (112 días) de recibir la primera inyección.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1373560010437849096

En tanto, la vacuna Janssen, que es una sola dosis, brinda protección a partir del día 14 de su administración. 

Sin embargo, un punto importante por subrayar es que ya se consigue cierto nivel de protección ante el Covid-19 en torno a 14 días después de recibir la primera inyección, de modo que si la persona vacunada se contagiara antes de recibir la segunda dosis, podrían evitarse los efectos más graves de la enfermedad. 

Otra duda que surge de esto es que después de haber obtenido esta máxima protección, ¿cuánto dura la protección de la vacuna contra la Covid? La respuesta es que todavía no se sabe. Al ser vacunas muy nuevas, informa Sanidad, por el momento se desconoce cuánto durará su protección.

AE