Estos son las promesas incumplidas de AMLO y su 4T

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su tercer Informe de Gobierno con diversas promesas incumplidas en materia de seguridad, salud y combate a la pobreza.

Sobre la estrategia contra el crimen organizado, el 15 de enero de 2020 el mandatario se impuso un plazo, al 1 de diciembre de ese año, para reducir los índices de violencia en el país.

Combate a la pobreza, salud e inseguridad son tres de los pendientes de AMLO de cara a su Tercer Informe de Gobierno.

A nueve meses de cumplirse esa fecha, y según las cifras acumuladas hasta junio, se han cometido durante la administración de López Obrador 91 mil homicidios dolosos y feminicidios.

Esto rebasa a las estadísticas registradas en el mismo período, previo al tercer informe, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto (55 mil 103) y Felipe Calderón (32 mil 597), donde sólo se contabilizaban los homicidios dolosos.

Te puede interesar: AMLO prepara plan de ayuda para los afectados por huracán Grace en Veracruz

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que también han aumentado delitos como robos, en sus diversas modalidades, violaciones y lesiones dolosas.

A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que en el país permanecen desaparecidas 90 mil 34 personas. Y según un informe reciente presentado por la organización Nuestros Desaparecidos, 52 mil cadáveres están en fosas comunes o morgues, en calidad de desconocidos.

De acuerdo con cifras oficiales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el que más desaparecidos reporta en la historia de México.

López Obrador ha cambiado de postura, y en sus últimas intervenciones sobre el tema de seguridad ha señalado que es el principal desafío de lo que resta a su sexenio.

“Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”, mencionó  el 15 de julio.

Te puede interesar: Niega AMLO afectación grave en niños por Covid

En el rubro de salud, el jefe del Ejecutivo no ha logrado cumplir una de sus principales promesas: erradicar el desabasto de medicinas en los hospitales del país y que, a mitad de su sexenio, existiera en México un sistema médico similar al de los países nórdicos.

Al asumir el poder, el 1 de diciembre de 2018, presentó 100 compromisos para cumplir en el corto plazo, uno de los que todavía están catalogados como en proceso es el 13, sobre “garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos”.

Combate a la pobreza, salud e inseguridad son tres de los pendientes de AMLO de cara a su Tercer Informe de Gobierno.

“Comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres. Poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, expuso en aquella ocasión. .

Entre las principales acciones realizadas por el Gobierno actual está la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para gestionar la compra de medicamentos y que se termine con el desabasto.

En octubre de 2020 se firmó un primer convenio por 32 mil millones de pesos; sin embargo, ante el retraso en la entrega de los fármacos, el desabasto sigue en diversos hospitales del sector salud.

A pesar de las críticas de diversos sectores, entre ellos los padres de niños con cáncer, se pretende seguir con el mismo modelo hasta el final del sexenio, y en julio ratificó el acuerdo con la UNOPS, con el cual se comprometió a entregar 141 millones de piezas de medicamentos mensuales por los próximos 12 meses.

Respecto al combate de la pobreza, a pesar de que cada año el Gobierno federal invierte 300 mil millones de pesos en programas de Bienestar, las personas en condiciones de marginación aumentaron.

Según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos tres años (2018-2020) las personas en pobreza pasaron de 51.9 a 55.7 millones; es decir, de 41.9% a 43.9%.

Te puede interesar: Conflicto AMLO vs Anaya polariza la conversación digital

El 6 de agosto, el presidente dijo que la pandemia dejó afectaciones económicas, pero rechazó el análisis del órgano autónomo.

“No acepto, tengo otros datos, la gente está recibiendo más y aun con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo más importante: no han perdido la fe”, aseveró el tabasqueño.

Con promesas incumplidas en seguridad, salud y política social, tras rendir su tercer informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo iniciará la segunda mitad de su mandato.

JGR