Ciudad de México.- Luego de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) anulara las elecciones en Colima, en el Congreso del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Hernández Nava, Ramón Pérez Díaz y José Rivas Guzmán, fueron elegidos como terna para ser gobernador interino, debido a que cumplen con la experiencia y los requisitos del cargo. Esto, para que el próximo 31 de octubre, Mario Anguiano Moreno, dejará el cargo para que el 1ero de noviembre se realicen los comicios extraordinarios.
José Eduardo Hernández es rector de la Universidad de Colima desde el 2013; Ramón Pérez es presidente del Colegio de Notarios y José Rivas es un médico reconocido en la entidad.
Anteriormente, los comicios fueron anulados por el TRIFE debido a que de acuerdo con un video y un audio, el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco ordenó a una subalterna intervenir en favor de algunos candidatos, provocando que el priísta Ignacio Peralta Sánchez, ganará la elección con 119 mil 437 votos contra 118 mil 934 del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez. Sin embargo, ambos volverán a contender.
Al respecto, la dirigencia nacional del PRI pidió a los militantes en Colima no distraerse con la elección, sino “ser solidarios con las comunidades y los habitantes de la entidad que sufrieron daños por el huracán Patricia. Ya habrá tiempo para hacer política, ahora corresponde ayudar”, dijo Manlio Fabio Beltrones.
Finalmente, Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional, ha expresado que lucharán más que nunca para ganar la gubernatura.