Pese a ser sentenciada por sentenciada por homicidio, además de guardar vínculos con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló en Huetamo, Michoacán, a la exalcaldesa Dalia Santana Pineda.
La priista fue detenida el 14 de agosto de 2014, acusada por autoridades ministeriales de homicidio y extorsión. Siguió su proceso tras las rejas hasta que el 8 de marzo de 2016 le fue dictada una sentencia de 22 años por el delito de homicidio calificado, el cual ordenó en contra de su compadre, Antonio Granados Gómez, hechos ocurridos en abril de 2009.
Te puede interesar: Candidato de Morena en Michoacán, entre los más buscados por la DEA
José Martín Godoy Castro, entonces procurador de Michoacán, informó a la prensa que Pineda Santana cobraba 20% del sueldo de los empleados del Ayuntamiento de Huetamo para proporcionar dinero a Servando Gómez Martínez.
“Durante las investigaciones se pudo establecer que el autor material [del asesinato] es integrante de un grupo delictivo con el que la alcaldesa se encontraba ligada”, indicó el procurador.
Según las versiones de Godoy Castro, la víctima de asesinato fue citada con engaños a un restaurante de comida china, en Avenida Madero Sur #96 de la colonia San Antonio Tomatlán; ahí llegó uno de los cómplices de la priista y aprovechó que su objetivo estaba desayunando para descargar el arma calibre .38 Súper.
Apenas habían pasado cuatro días de su arresto cuando se difundieron imágenes en redes sociales y medios locales sobre la reunión que sostuvo la alcaldesa con la Tuta.
Las fotografías fueron tomadas de un video donde se veía que la presidenta de Huetamo sostenía una plática con el líder de Caballeros Templarios, con la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum.
Ambas políticas del PRI se localizaban en un lugar semi abierto, donde había una mesa plegable, sillas, y al fondo dos camionetas tipo pick up estacionadas, una de ellas color blanca.
El 26 de febrero de 2018, Dalia Santana Pineda fue favorecida con un arraigo domiciliario y abandonó el área femenil del penal David Franco Rodríguez, localizado en la carretera que conduce a Morelia.
Finalmente, el 28 de febrero de 2021 se convirtió en la candidata oficial del tricolor para competir por Huetamo, demarcación que gobernaba cuando cayó en manos de la justicia.
Pese a que el caso en su contra sólo procedió por homicidio, el procurador del estado informó sobre señalamientos de extorsiones cometidas contra comerciantes ambulantes en favor de “La Tuta”.
Durante su arranque de campaña el 19 de abril pasado, la candidata del PRI dijo que retomaría compromisos pendientes. Presentó algunas propuestas, pero no mencionó ningún argumento contra su pasado político y delictivo.
Te puede interesar: Estreno del documental ‘Historia del Calderonismo: El soplón de la DEA’
Ha recorrido 28 comunidades y demarcaciones en 10 días, luego de haber comenzado en la cabecera de Huetamo. Entre los últimos poblados que visitó estuvieron Purechucho, La Garita, La Laja, San Miguel Montecillos, El Capire, Los Cueramos, El Gusano de Santiago, Charácuaro, y El Embarcadero.
Huetamo atrajo las miradas nacionales luego de que se reveló que el candidato de Morena, Rogelio Portillo Jaramillo, es buscado por la Administración del Control de Drogas (DEA) por delitos de narcotráfico.
Su tío, Marcelino Portillo Mendoza, también figura en la lista de fugitivos de la DEA por cargos de conspiración para distribuir narcóticos en Estados Unidos.
“El Canario”, como es conocido por ser hijo del fundador del grupo “Beto y sus canarios”, competirá en las próximas elecciones del 6 de junio pese ser prófugo de la justicia.