El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuenta con un “testamento político” en caso de que llegara a fallecer durante su mandato; esto, tras haberse sometido a un cateterismo cardíaco.
Si bien se encuentra bien de salud y los médicos le dieron luz verde para desarrollar sus actividades con normalidad, AMLO informó que sus antecedentes médicos lo empujaron a redactar el documento que, confía, no se tenga que utilizar.
El mandatario ya dio positivo a Covid-19 en dos ocasiones y fue sometido a una revisión de sus arterias este viernes. Hipertensión, estrés y el infarto que sufrió en 2013 son algunas de las razones que dio López Obrador para realizar su “testamento político”, dejando entrever este posible escenario político para el país.
Así, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, si el presidente fallece, el o la titular de la Secretaría de Gobernación, actualmente Adán Augusto López, tomaría el cargo de manera provisional, mientras el Congreso de la Unión nombra a un presidente interino en un plazo no mayor a 70 días.
En este proceso, según dicta la Carta Magna, el secretario de Gobernación no podría remover a designar a titulares de otras dependencias federales sin la autorización del propio Congreso. Asimismo, también debe entregar un informe de labores 10 días después de completar su encomienda provisional.
Te puede interesar: Hay presidente para el tiempo necesario: AMLO tras salir del hospital (Video)
En los casos en que el deceso del titular del ejecutivo se dé en los dos primeros años de su administración, se constituirá de forma inmediata en Colegio Electoral que llamará a un escrutinio secreto y que, por mayoría absoluta de votos, eligirá al mandatario interino.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa que dentro de los 10 días siguientes al nombramiento, los legisladores deben publicar la convocatoria para unas nuevas elecciones nacionales dentro de los próximos siete a nueve meses y así elegir a quien concluya el sexenio en curso.
Por otra parte, si el el presidente muere en los últimos cuatro años del gobierno -momento en el que se encuentra AMLO−, el Congreso designará al presidente substituto que deberá concluir el sexenio, bajo el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino, es decir, no habría elecciones presidenciales hasta el próximo período electoral.
ic