Plantea AMLO imponer precio máximo a gas LP

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente también mencionó atenderá el incremento del precio en las tortillas y tonelada de harina.

José Vilchis Guerrero

Ante el incremento en el precio del gas LP El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de ser necesario, se impondrá un precio máximo en su costo debido al aumento indiscriminado en los precios del combustible, principalmente en el gas LP, que es el que se consume en los hogares mexicanos.

El presidente también mencionó atenderá el incremento del precio en las tortillas y tonelada de harina

Anunció que el próximo martes tendrá una reunión de trabajo con su gabinete de Economía para analizar el incremento de precio en varias regiones del país.

“Tenemos una reunión el martes para ver lo del gas, porque de los combustibles es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación. Y es el compromiso que tenemos que ningún combustible, en este caso gasolinas, diesel, la luz y el gas aumenten por encima de la inflación; o sea, que no haya aumento en términos reales”, señaló.

“En el caso del gas, como saben, dónde ha aumentado más el precio del gas es aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias”, agregó.

Por lo que toca al anunció que hicieron las empresas Minsa y Maseca de incrementar el precio de las tortillas, que de costaban 15 pesos el kilo y subieron a 18 y 20 pesos sobre todo en las ciudades, analizará con sus expertos qué medidas se adoptarán.

Puede interesarte Alcanza kilo de tortilla los 27 pesos

El jefe del Ejecutivo manifestó que en el caso del aumento en el precio del kilogramo de la tortilla se podría abrir la importación de maíz para aumentar la competencia.

“(…) Lo vamos a ver y vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla y hay muchas formas de tener control (…) En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz. Somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo”, reconoció.

Dijo que en el caso de la tortilla hay mecanismos como abrir la importación de otros países porque lamentablemente en México no somos autosuficientes en la producción de maíz.

Plantea AMLO imponer precio máximo a gas LP

“Vamos a procurar que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, somos autosuficientes en maíz blanco, pero no en maíz amarillo, y entonces tenemos que atender el asunto”.

Finalmente indicó que, en los dos casos, del gas y la tortilla, ya está analizando el asunto y se va a resolver a favor de los consumidores, porque el avance de la economía se tiene que reflejar en del salario mínimo y en el precio de la tortilla.

LM