Anuncian plan especial de vacunación en 5 estados de la República Mexicana

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que 5 estados de la República Mexicana contarán con un plan especial de vacunación, a fin de reducir el número de contagios entre la población de las comunidades más apartadas del país.

Durante su conferencia de prensa mañanera realizada desde Veracruz, el mandatario dijo que los estados que contarán con este plan de vacunación contra Covid-19 especial serán Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

El plan beneficiará a comunidades marginadas de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

El mandatario detalló que la medida se debe a que estos estados son los que cuentan con el mayor número de comunidades apartadas.

Te puede interesar: Vacunación de centennials comenzará en estas alcaldías

Comentó que la vacuna que se aplicará en este plan especial será de la marca CanSino, ya que por su estabilidad y fácil transportación ayudarán a llegar a los rincones más apartados del país, además de que por ser de una sola dosis no es necesario regresar a las comunidades para la aplicación de un refuerzo.

El titular del Ejecutivo federal explicó que este plan de vacunación especial estará coordinado por diversas dependencias federales con el propósito de acercar las vacunas a todas las personas mayores de 18 años y más que la necesiten y que vivan en estas comunidades apartadas

En el caso de Veracruz y Oaxaca, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la encargada de apoyar a las dependencias de salud para aplicar las vacunas.

“En el caso de Veracruz y Oaxaca va a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa y se va a aplicar la vacuna CanSino, que es una sola dosis, a todos en los municipios pequeños para no ir de nuevo”, expresó.

El plan beneficiará a comunidades marginadas de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

López Obrador dijo que a partir de este lunes comenzará este plan de vacunación especial en Veracruz.

El presidente de México recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra trabajando en Chiapas con este mismo propósito.

“El director del IMSS, Zoé Robledo, está en Chiapas para avanzar con la misma estrategia de vacunar a todos los mayores de 18 años de pequeñas comunidades, terminar de vacunarnos completo”, indicó.

En el caso de Guerrero,  el presidente indicó que será la Secretaría de Marina (Semar), quién apoye en este plan de vacunación especial para aplicar las fórmulas a los municipios apartados.

El mandatario afirmó que la Semar ya se encuentra trabajando en estas acciones y para ello está utilizando helicópteros para llevar las vacunas a las comunidades apartadas de las montañas, la Costa Chica y Tierra Caliente.

Comenzará vacunación de personas mayores de 18 años en CDMX

Mientras que en Puebla serán la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, las dependencias a cargo de reforzar la vacunación.

“Para terminar en los municipios con población menor, pero también con muchas pequeñas comunidades dispersas. Tomemos en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios, segundo lugar es Puebla con 217 municipios, el tercer lugar es Veracruz con 212 municipios, entonces se está reforzando toda la estrategia de vacunación”, explicó.

Reiteró que México cuenta con vacunas suficientes para lograr este propósito y aseguró que para octubre, todos los mexicanos mayores de 18 años estarán vacunados, por lo menos con una dosis.

El presidente López Obrador aseguró que de concretarse la vacunación en las comunidades pequeñas y apartadas de estos 5 estados, “vamos a poder, en tres meses, aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”.

Te puede interesar: ¡Por cínico! Hombre acompaña a su novia a vacunarse y se encuentra con su esposa (Video)

El tabasqueño dijo que no tomará ninguna decisión de cierre de actividades y garantizó la libertad de circulación, al tiempo que comentó que existe la información necesaria y libertad para que la ciudadanía se cuide, sin necesidad de tutela.

“No exagerar con medidas autoritarias, en nuestro país no hubo toque de queda, no humo medidas drásticas, ni en los peores momentos”, aseveró.

JGR