Envían a penal de alta seguridad a Facundo Rosas por ‘Rápido y Furioso’

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Un Juez Federal giró siete órdenes de aprehensión contra el excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, otro de los involucrados en el Operativo Rápido y Furioso, hecho que se reveló este jueves, tras un accidente de tránsito.

La noche de este mismo jueves fue ingresado a un penal federal de Sonora, para quedar a disposición del Juez Noveno de Distrito del Quinto Circuito, con sede en Agua Prieta.

Te puede interesar: Dictan auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

El exfuncionario estaba prófugo pero fue detenido luego de que mató con su auto a una mujer.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a dar cumplimiento al mandamiento judicial, luego de que Rosas Rosas fue detenido por la mañana, tras provocar la muerte por atropellamiento de una mujer, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón.

Fuentes del Gobierno de México informaron que se preparó un operativo para trasladar al indiciado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), para dar cumplimiento a la orden de captura Federal.

Indicaron que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para trasladar al exfuncionario, primero a un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Posteriormente, un avión de la Armada de México trasladó al indiciado  al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, informaron fuentes del Gobierno Federal.

La FGR informó el 9 de enero que un Juez Federal había librado las siete órdenes de captura contra los involucrados en México del Operativo Rápido y Furioso, ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas al país.

Te puede interesar: Ordenan detener a García Luna y a ‘El Chapo’ por red de tráfico de armas

Únicamente se revelaron los nombres de tres involucrados en estos hechos, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos; y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente detenido en el Cefereso Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en Rápido y Furioso.

El exfuncionario estaba prófugo pero fue detenido luego de que mató con su auto a una mujer.

También se indicó que otro de los participantes en estos hechos resultó ser Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En ese momento, la FGR se reservó las identidades de las otras cuatro personas involucradas en la orden de captura, debido a su calidad de prófugos, hasta que la tarde de este jueves se procedió contra Rosas Rosas, tras su accidente de tránsito.

JGR