En lo que va del año, las gasolineras de Pemex han sido las únicas beneficiadas por el Gobierno de México, al otorgarles más permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con los informes de la CRE, durante el primer trimestre del año, Pemex pasó de tener 8 mil 991 permisos en diciembre de 2020 a 9 mil 019 al cierre de marzo.
Mientras que a empresas del sector privado se les ha limitado la obtención de nuevos permisos, incluso, ha habido marcas que han visto una reducción del número de sus gasolineras.
Tal es el caso de la empresa BP, quien en diciembre del año pasado cerró con 533 permisos, pero para el mes de marzo, ya sólo contaba con 529.
Además, se ha detenido el crecimiento del resto de concesionarios como Exxon Mobil, quien se quedó con 424 permisos, los mismos con los que cerró 2020. Por su parte, G500 sólo obtuvo dos permisos, para llegar a 456 estaciones.
Sin embargo, Beatriz Marcelino, presidenta ejecutiva de Grupo Ciita, aseguró que el crecimiento de Pemex se ha dado porque el mayor número de inversionistas buscan a la empresa paraestatal, porque con el resto, los permisos tardan aún más.
“El crecimiento de Pemex es porque los inversionistas al darse cuenta que desde 2019 no estaban dando permisos para otras marcas o que tardaban más, pero para un cambio en marca, Pemex no tenía tanta dificultad de trámites”, señaló.
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Hay que mencionar que en los reportes del Quién es Quién en los precios de las gasolinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no siempre se posiciona Pemex entre las cinco despachadoras que ofrecen mejores precios, la mayoría de menciones en lo que va del mes de abril han sido para Orsan, Exxon Mobil, Rendichicas, GULF y Repsol.