Así podrás participar en la consulta popular para juicio de expresidentes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer los detalles para la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, la cual está prevista a celebrarse el próximo 1 de agosto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, afirmó que aunque la convocatoria emitida por el Congreso surte efectos a partir del 15 de julio, los preparativos por parte del instituto ya dieron inicio.

¿Qué debes saber de la consulta?

Según el INE la consulta popular a realizarse el 1 de agosto “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.

Asimismo, explicó que con dicha consulta popular se busca que la población muestre si está de acuerdo o no en que sean llevadas acciones contra expresidentes, tal como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”, indicó el INE.

INE publica lineamientos para consulta popular para juicio de expresidentes

Te puede interesar: Prevén utilizar urnas electrónicas en consulta sobre expresidentes

¿Cómo puedo participar?

  • Contar con credencial para votar con fotografía vigente
  • Cumplir con las medidas sanitarias para garantizar el derecho a la participación
  • Acudir a mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto

El árbitro electoral detalló que la boleta que se entregará a los participantes en la consulta popular tendrá la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Tras leer este cuestionamiento, en la papeleta tendrá también cuadros para que los participantes puedan votar “Sí” o “No”, así como la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.

Incluso, señaló que se contará con observadores electorales acreditados por el INE, pero estos no podrán ser representantes de partidos políticos presentes en las mesas receptoras de votación.

Leer más: Senado aprueba consulta ciudadana para juzgar a expresidentes

Así podrás participar en la consulta popular para juicio de expresidentes

El voto se emitirá en las mesas receptoras que serán instaladas el 1 de agosto y se pidió, nuevamente a los ciudadanos, acudir a las urnas respetando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

¿Quién va a recibir y contar las papeletas?

De acuerdo con el instituto, las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas.

Serán personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio.

Para esto, recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

¿Cómo serán los resultados? 

El INE precisó que los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

Para esto, al Consejo General del Instituto le corresponde realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

Cabe mencionar que esta consulta popular no contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, ni ejercicios de Conteo Rápido; sin embargo, se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

La consulta popular conta los expresidentes será el próximo 1 de agosto.
https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1408461620876091400

AE