Prevén utilizar urnas electrónicas en consulta sobre expresidentes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al no contar con un solo peso adicional para la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto, no se implementarán conteos preliminares la noche de la votación, sino que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado y el uso de urnas electrónicas para ahorrar.

Te puede interesar: AMLO celebra que INE redujera estimación del costo de Consulta Ciudadana

La consulta popular la promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

La Suprema Corte ajustó la pregunta en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo “con que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminado a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas”. 

Después de que hace una semana el INE avaló las papeletas con que se votará en esta consulta, ahora se aprobará el proceso de votación y conteo de votos.

El Consejo General del instituto votará un proyecto de consulta popular en el que tres consejeras pedirán urnas electrónicas para reducir costos de impresión de papeletas y agilizar tanto la votación como el conteo, pues, de acuerdo con el proyecto, se prevé que los resultados finales queden listos cinco días después de la jornada. 

Ante la falta de presupuesto, el INE utilizará urnas electrónicas en la consulta para llevar a juicio a los expresidentes de México.

“Cuando el informe del INE indique que la participación total en la consulta popular corresponde al menos a 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El proyecto contempla que serán juntas distritales del INE las que determinarán cuántas y en qué puntos se instalarán las mesas receptoras de votos que recibirán entre mil 500 y dos mil 500 personas.

Te puede interesar: (Video) Importante, aval de la SCJN a consulta para enjuiciar ex presidentes: AMLO

Las mismas personas que participaron este 6 de junio como funcionarias de casilla serán invitadas a contar ahora los votos de la consulta popular para ahorrar en capacitación, propuesta que fue planteada por el INE luego de que la Secretaría de Hacienda confirmó que no destinará ni un solo peso para este ejercicio democrático. 

La consulta contará con los mismos observadores que participaron en la elección del domingo para evitar que se repita el proceso de registro.

JGR