A cuatro días de las elecciones del 6 de junio, cinco mil 230 aspirantes no han cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), presentando un rezago en su obligación.
De acuerdo con la autoridad comicial, esto significa que una de cada cinco candidaturas no han presentado la información de cuánto dinero han recibido para sus campañas y en qué lo gastaron.
El Partido Encuentro Solidario (PES) es el instituto político con más aspirantes sin transparentar aún el destino de los recursos que utilizaron para sus campañas y actos proselitistas. En total hay 907 candidatos que no han rendido su informe a la autoridad electoral.
Te puede interesar: Los millonarios gastos de Morena en redes sociales
Luego está el Partido del Trabajo (PT), con 403 candidatos que tampoco han reportado al Sistema de Fiscalización del INE.
En tercer lugar se encuentra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 390 candidatos que tampoco han hecho su rendición de cuentas.
Morena ya fue penalizado con la pérdida del registro de sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por no entregar a tiempo sus informes de gastos de precampaña.
Nueve de las 10 fuerzas políticas nacionales tienen candidatos con ingresos y gastos en la opacidad. El Partido Revolucionario Institucional tiene 365; Acción Nacional, 368, y el Partido de la Revolución Democrática, 245 aspirantes.
Te puede interesar: Video: Agreden a equipo de Celia Maya; aspirante de Morena a gubernatura de Querétaro
Mientras que el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México cuentan con 52, 65 y 18 candidatos, respectivamente, que han sido omisos en entregar sus reportes de fiscalización.
Sólo la totalidad de los candidatos de Redes Sociales Progresistas han presentado sus informes de ingresos y gastos en tiempo y forma.
Dos candidatos de coaliciones y 38 independientes se encuentran en la misma situación. En el caso de los partidos políticos locales, mil 933 candidaturas no han rendido cuentas. En tanto, de las coaliciones locales, 424 candidatos tampoco han registrado movimientos en la plataforma.
JGR