A más de dos años de intentar vender el famoso avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora informó que se lo ofreció a de la aerolínea Aeroméxico en arrendamiento para que lo usen en eventos sociales, el traslado de ejecutivos, viajes de placer y turísticos en el Caribe.
De acuerdo con el primer mandatario, este ofrecimiento lo hizo durante reunión que tuvo con directivos de la empresa, junto con los de Delta, socia de Aeroméxico y que señalaron que pensarían la propuesta.
“Aproveché para ofrecerles el avión: que lo administre Aeroméxico y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas. Lo están pensando y otros posibles clientes con el propósito de que ya resolvimos lo de este avión”, dijo en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Kamala Harris sugirió posibles compradores del avión presidencial: AMLO
Reconoció que a su administración le ha costado vender la lujosa aeronave, comprada en el sexenio de Felipe Calderón, debido a que es muy “extravagante”, aunque enfatizó que sale más barato tenerlo en tierra y darle mantenimiento que ocuparlo.
“Es muy lujoso, extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie , entonces cuesta trabajo venderlo. Nos está costando trabajo venderlo. Aún teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento para que esté siempre en condiciones y no se deteriore, ahorramos teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento”, dijo.
Asimismo, indicó que aproximadamente se gasta 6 millones de pesos en viajes al año, cuando sólo en internet para el avión erogaron 7 millones de pesos sólo por servicios de internet, en un viaje del gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Seguir leyendo: Aún sin venderse; AMLO dice que se ha ahorrado 300 mdp por no usar avión presidencial
“Si Lo usáramos nos costaría mucho el traslado, yo salgo todos los fines de semana y pues con todo y la ayudantía nos debemos de gastar en pasaje como 50 mil pesos de ida y vuelta, a la semana, 200 mil póngale 500 mil al mes, al año 6 millones. Ese avión sólo en el último viaje que hizo el presidente Peña Nieto de Argentina a México, se gastaron 7 millones sólo por el servicio de Internet, que es lo que yo me puedo gastar en todo el año en boletos de avión”, aseguró.
De igual manera, reiteró que la idea es deshacerse de él, pero no malbaratándolo, pues el avalúos que se hizo lo tasó en 2 mil 500 millones de pesos.
Además, el primer mandatario explicó que en su proceso de reestructura, Aeroméxico tiene una buena asociación con la aerolínea Delta.
“Estuvieron aquí en Palacio, platicaron conmigo los de Delta, El directivo principal, los directivos de Aeroméxico, los del fondo de inversiones y el propósito es de que esta empresa siga llevando el nombre de México a todo el mundo y que siga siendo manejada, administrada por mexicanos, eso fue lo que tratamos en la reunión, y la verdad el director, gerente de Delta, una persona de primera, de las gentes que le tienen confianza a México, que quieren a nuestro país, entonces ahí aproveché para ofrecerles el avión (presidencial)”, dijo.
AE