El fraude te hace creer que has ganado un premio por el aniversario de grandes marcas.
A través de un comunicado, la compañía de ciberseguridad ESET está alertando sobre una nueva campaña fraudulenta que circula a través de WhatsApp.
El fraude básicamente utiliza la vieja excusa de la celebración del aniversario para hacer creer que marcas como Toyota o Volkswagen están regalando autos.
De acuerdo con la compañía, la estafa está siendo ampliamente distribuida en Latinoamérica. En la misma se suplanta la imagen de reconocidas compañías automotrices para hacerle creer a los usuarios que, como parte de la celebración por su 80 aniversario, están entregando regalos.
“Este tipo de engaños a través de WhatsApp son muy recurrentes. Los estafadores no solo utilizan la imagen de reconocidas marcas u organizaciones, sino que suelen utilizar diferentes temáticas para intentar engañar a los usuarios con un modus operandi muy similar”, advirtió Miguel Ángel Mendoza, Investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Pero, ¿En qué consiste la estafa?
Esta información, usualmente, llega al usuario a través de un contacto de confianza, que, probamente, ya cayó en la estafa. En el mensaje se da la instrucción de reenviar la oferta a otros como requisito para recibir el regalo.
Si el usuario hace clic en el enlace se abrirá una página con una encuesta. En este formulario, la víctima deberá responder algunas preguntas con sus datos personales y con la marca del carro, ya sea Toyota o Volkswagen. Para disimular el engaño, después de este paso aparecerá una supuesta fase de verificación de datos.
Posteriormente, el usuario entrará a participar en un falso sorteo. Allí aparecerá un juego en el que la persona deberá elegir entre varias opciones con el fin de acertar y obtener el carro prometido.
Después de varios intentos, el usuario elige la opción ganadora y el anuncio de su premio aparecerá: “Felicidades, ¡Lo hiciste!, ganaste el Volkswagen Tiguan”.
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Como requisito para obtener el carro, la persona deberá enviar la falsa oferta a 5 grupos o a 20 amigos. Además, tendrá que ingresar la dirección de su correo y su número de teléfono para completar el registro.
Si la víctima continúa con los pasos propuestos por la estafa, será dirigido a otros sitios con más concursos, en los que le solicitarán más datos personales. Este tipo de mensajes tienen como objetivo suscribir al usuario a servicios de mensajería, sin su consentimiento.
Lo que los expertos recomiendan
Si no pudiste evitar caer en este tipo de trampa, te entendemos y te brindamos opciones para mejorar tu ciberseguridad para que no ocurra de nueva cuenta, según métodos de ESET.
- Ignorar este tipo de mensajes, incluso sí son reenviados por contactos de confianza.
- No ingresar a los enlaces propuestos por este tipo de cadenas de información.
- No reenvíe información con aparentes ofertas o regalos.
- Instale una aplicación de seguridad para su dispositivo móvil.
- No suministre datos en formularios cuyo origen es desconocido.
LM