Impondrán multas y hasta cárcel a quien no use cubrebocas en Nuevo León

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El día de ayer, el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma de la Ley Estatal de Salud para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en la vía pública, además impondrán multas y hasta cárcel a quien se niegue a hacerlo.

La finalidad es que la población porte el cubrebocas por el periodo que dure la pandemia por Covid-19, que está presente desde marzo del año pasado en el país.

Las personas que no cumplan con esta ley tendrán sanciones como:

  • Multas económicas: entre 448 a 896 pesos o hasta mil 742.40 pesos, en caso de operadores, usuarios y conductores de transporte público, privado o de carga.
  • Trabajos comunitarios: 8 horas
  • Cárcel: 36 horas

Por ejemplo, las multas pueden llegar hasta los 1,742.40 pesos, en el caso de usuarios, operadores y conductores de transporte público, privado o de carga.

En el documento se indica lo siguiente: “El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”.

Los menores de 2 años quedan excluidos de dicha medida y población con discapacidad motriz o intelectual, al existir el peligro de asfixia en caso de que no se lo puedan quitar.

El Congreso de Nuevo León aprobó la reforma de la Ley Estatal de Salud para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en la vía pública, impondrán multas y hasta cárcel a quien se niegue a hacerlo.

Temas relacionados: Uso de cubrebocas será obligatorio en Quintana Roo

Dicha reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra. Fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la cual recibió el apoyo de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta medida se tomó por el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por Coronavirus que se han registrado en Nuevo León.

En la entidad se reporta un acumulado de 153,927 diagnósticos positivos, 7,840 defunciones y 1,856 hospitalizados ( de los cuales 476 son pacientes que están intubados ).

El Congreso de Nuevo León aprobó la reforma de la Ley Estatal de Salud para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en la vía pública, impondrán multas y hasta cárcel a quien se niegue a hacerlo.

Tras 14 días sucesivos (desde el 18 de enero) se registraron 1,000 casos diarios positivos de coronavirus, la Secretaría de Salud local dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se registraron 971 contagios, lo que significa 113 casos menos.

Nuevo León es una de las 13 entidades que se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, al igual que Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Medidas que permanecerá hasta el 14 de febrero.

Mientras que 17 estados están en naranja y dos en amarillo (Chiapas y Campeche).

También lee: Nuevo León en alerta por posible nuevo caso de la nueva cepa de Covid-19