En México, 4 de cada 10 trabajadores son mujeres

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A pesar de las legislaciones en materia de paridad de género y de las luchas feministas, en México son pocas las empresas que contratan más mujeres que varones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en México existen 21.6 millones de mujeres con alguna ocupación; es decir, que generan bienes económicos u ofrecen algún tipo de servicios.

Con respecto a la población económica activa del país, las cifras demuestran que cuatro de cada diez personas que reciben un salario, son mujeres. 

Dichas cifras son inferiores a menos de tres puntos porcentuales respectivamente en comparación al cuarto trimestre de 2019.

No obstante, hay empresas que luchan para erradicar la brecha laboral. Tal es el caso de la gasolinera Rendichicas, la cual tiene 82 estaciones de servicio en tres estados del país y cuenta con mil 800 colaboradores, de los cuáles, el 90 por ciento está conformado por mujeres.

Además, es una de las firmas que ha priorizado el empoderamiento de la mujer, lanzando campañas de apoyo, como convertir sus despachadoras en puntos naranja, donde cualquier mujer que esté en peligro puede acercarse a pedir apoyo.

Te puede interesar: ¿Qué son los Punto Naranja? Un programa a favor de las mujeres

En la lista de las empresas con más personal feminino también se encuentra Banco Santander, la cual mantiene un 54 por ciento de su fuerza laboral conformada por mujeres, según el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicho informe señala que en total existen 18 mil 979 personas en su nómina y de ellas, 10 mil 248 son mujeres.

En tercer lugar, se encuentra Walmart de México que emplea a 234 mil 400 personas y de ellas, según datos oficiales, el 52 por ciento son mujeres. Le siguen Banco del Bajío, con 51.2 por ciento y Grupo Financiero Banorte, con 50.4 por ciento son las otras tres compañías en las cuales más de la mitad de los trabajadores son mujeres.

Sin embargo, también está el otro extremo, de empresas donde las mujeres tienen una participación mínima como Coca-Cola Femsa y Arca Continental donde el porcentaje de mujeres trabajadores no supera el diez por ciento, lo que implica que su nómina está constituida por solo una mujer por cada diez empleados.