¿Qué son los Punto Naranja? Un programa a favor de las mujeres

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México está enfrentando un importante repunte en los casos de violencia de género, producto de la restricción a la movilidad que trajo la pandemia de Covid-19 y que inició en marzo del año pasado.

Con ello, diversos municipios han implementado programas para contener esta violencia, a través de espacios donde las mujeres puedan sentirse seguras. Uno de ellos es ‘Punto Naranja’ que opera en Tijuana y Mexicali.

En el primer caso, se trata de la campaña Tijuana Segura para las Mujeres y las Niñas”, impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER). Con ello, comercios, empresas e instituciones se están sumando a ‘Punto Naranja’ para apoyar, orientar y canalizar a mujeres y niñas que vivan situaciones de violencia. 

De acuerdo al programa, las instancias que se sumen, entre ellas bibliotecas, escuelas, gasolineras, y supermercados, podrán brindar un primer apoyo a las víctimas, que recibirán un folleto y los números de emergencia.

Con ello, de acuerdo al organismo municipal, se promueve la movilidad segura y el desarrollo igualitario para así poner un alto a la violencia.

Para ello, las autoridades están ofreciendo capacitación, así como cursos de sensibilización y prevención de la violencia, además de protocolos de actuación. También se están impulsando acciones para prevenir la violencia en el ámbito laboral y comunitario. 

De igual forma, las empresas deberán informar que son un ‘Punto Naranja’ a través de señalización y folletos e invitar a otros negocios a sumarse. 

Entre las empresas que están apoyando la iniciativa están:  Rendichicas, Caliente Caliente, Laboratorios Gamboa y Cervecería Madero.

Punto naranja programa mujer
Para Mexicali, el primer ‘Punto Naranja’ fue instalado en el Centro de Desarrollo Humano Integral de Valle de Puebla y en días pasados se anunció que se buscará que lleguen a 80 los lugares, con mayores índices de violencia, y donde puedan acudir las mujeres que se sienten amenazadas.

Cabe señalar que la violencia de género repuntó en marzo del año pasado, cuando las llamadas de auxilio que realizaron las mujeres al 911 y otras líneas especiales de atención alcanzaron niveles históricos. Tan solo en el 2020 se contabilizaron 260 mil 067 llamadas.

Además, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al día se contabilizan 611 incidentes de violencia familiar, 160 presuntas víctimas de lesiones dolosas, 46 presuntas víctimas de violación y 10 asesinatos (feminicidios y homicidios dolosos).

Te puede interesar: Mujeres que viven violencia son olvidadas por la 4T

IV