Muere Carlos Garduño, último sobreviviente del Escuadrón 201

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Se dio a conocer la muerte de Carlos Garduño Núñez a la edad de 102 años de edad, era coronel de la Fuerza Aérea Mexicana Piloto Aviador y el último sobreviviente del histórico Escuadrón 201 que tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial.

Así lo confirmó el propio secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien escribió en su cuenta de Twitter. 

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador“.

Además mandó condolencias tanto a la familia como a los amigos del piloto.

“Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo”, se lee en el mensaje emitido el pasado 3 de febrero. 

¿Quién fue Carlos Garduño Núñez?

Carlos Garduño Núñez se convirtió en un elemento emblemático dentro de la Defensa Nacional como de la historia mexicana, pues fue el último piloto del heroíco Escuadrón 201 que sobrevivió tras combatir en el lejano Oriente mientras se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial.

El Escuadrón 201 estaba conformado por unos 300 pilotos pertenecientes a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y fue enviado a la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Estados Unidos a combatir a Japón.

Cabe mencionar que el grupo viajó a dicho evento mundial bajo el nombre de combate “Águilas Aztecas”, pero tiempo después se reconocerían como Escuadrón 201.

Por su parte, Carlos Garduño Núñez participó en la Segunda Guerra Mundial con un avión P-47 Thunderbolt mexicano para volar sobre Filipinas y contribuir con la liberación de la isla madre Luzón, en dicha región, pues estaba bajo el poder de los japoneses.

Participación de México en la Segunda Guerra Mundial

México envió al Escuadrón 201 a la Segunda Guerra Mundial luego de que el presidente mexicano de ese entonces, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón por bombardear dos buques petroleros mexicanos por dos buques alemanes en el Golfo de México.

También lee: Confirman fallecimiento del empresario Alberto Baillères