Tras las miles de críticas sobre la iniciativa de ley para regular las redes sociales, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que la propuesta se pospondrá por tres semanas para ser entregada al pleno del Senado de la República.
A través de un video difundido en redes sociales, el morenista pidió a quienes no están de acuerdo con él que se informen y que se dejen engañar ni manipular, pues subrayó que su objetivo es proteger el derecho a la libre expresión.
“Infórmate, lee, que no te engañen, que no te manipulen, lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras”, insistió.
Asimismo, explicó que la decisión de aplazar la iniciativa es para enriquecer y presentar formalmente el proyecto de iniciativa que hizo público el lunes pasado, siendo que había anunciado que el documento estaría listo esta misma semana.
Te puede interesar: Facebook y Twitter deberán contar con permiso del IFT para operar en México: Ricardo Monreal
La propuesta de Monreal ha sido calificada como “censura” por parte de los senadores de oposición, específicamente los del Partido Acción Nacional (PAN). En ese sentido, señaló que tarde o temprano Twitter, Facebook y otras plataformas se van a regular en México y terminará por ser objeto de análisis, por lo que es mejor hacerlo de una vez. Insistió en una discusión sin descalificación y basada en argumentos.
“Si hoy renunciamos, por presiones de los poderosos, de las plataformas o del recurso económico será muy pobre nuestra exposición porque, más temprano que tarde se van a regular. Entonces, estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad”, dijo.
Una vez más, reiteró la necesidad de encontrar una manera de regular las redes sociales para proteger la democracia, las libertades de expresión y manifestación.
Cabe recordar que este lunes 8 de febrero, Monreal presentó proyecto de iniciativa para regular redes sociales, en la cual, las plataformas electrónicas de mayor relevancia, como Facebook y Twitter, deberán tener permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en México.
Seguir leyendo: Video: Así es la polémica iniciativa para regular redes sociales impulsada por Monreal y Morena
Esto incluye sanciones económicas hasta por 89 millones 600 mil pesos a las empresas que vulneren la libertad de expresión. Además, el morenista explicó que el objetivo de la iniciativa es proteger la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales, tanto en el ámbito individual y colectivo, además de evitar la “censura masiva y discrecional” de los particulares propietarios de las redes sociales.
Por su parte, la bancada del PAN consideró que se pretende facultar al IFT a resolver sobre impugnaciones que presenten usuarios contra una red social, lo cual resultaría en un retroceso debido a que la dependencia depende del Poder Ejecutivo y no está especializada en derecho a la información, libertad de expresión ni protección de datos personales.
En redes sociales se hizo tendencia en Twitter “#FueraMonrealDelSenado” con más de 15 mil críticas a su iniciativa para regular las redes sociales.
AE