Tras las vacaciones de Semana Santa, México corre el riesgo de una tercer ola de contagios por Covid-19, alertaron las autoridades sanitaria luego de un alza en la curva epidémica.
El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la curva epidémica nacional subió en 6% durante la última semana.
Te podría interesar: Repuntan casos de Covid en 10 estados; piden mantenerse alertas
Durante la conferencia diaria para dar a conocer el estado de la pandemia en México, aseguró que potencialmente estamos ante el inicio de un nuevo rebrote, pero esto únicamente será evidenciado en la medida que las siguientes dos semanas comiencen a mostrar distintos comportamientos.
Sin embargo, aseguró que este rebrote podría no ser en el total del territorio, pero sí en diversos estados, pero en otras, la tercera ola podría no ser una realidad.
“Esto dependerá de cómo cada una de las entidades aplicó, mantuvo y pudo llamar a su población a implementar, respetar y poner en práctica las diversas medidas preventivas”,precisó.
Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en fechas recientes que ya comenzaron a incrementar los casos de Covid-19 en 10 estados del país.
El incremento de casos, así como de hospitalizaciones, ocurrió en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.
La Secretaría de Salud (SSA) reportó que hasta este martes 20 de abril, se han registrado dos millones 306 mil 910 casos de contagios acumulados de coronavirus, además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 213 mil 48 defunciones por la enfermedad.
Te podría interesar: (Video) Vacunan a AMLO contra Covid-19
Además, el doctor José Luis Alomía detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 23 mil 852 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México y el Estado de México, que en su conjunto concentran 46% de dichos casos en el país.
JGR