México supera, por primera vez, el millón de muertes en un año: Inegi

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El 2020 quedará marcado como el año en el que por primera vez en la historia de México desde que se hace esta medición, se rebasó el millón de defunciones  esto a causa en gran parte de la pandemia por Covid-19 y por otras causas de muerte, lo que significa que hubo un incremento del 40% en los fallecimientos con relación al 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante su presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 en la Cámara de Diputados, Julio Santaella Castell, director del Inegi, informó que si bien aclaró que las causas de muerte fueron diversas, la principal es atribuible al Covid-19. 

Asimismo, indicó que el incremento en la mortalidad va a impactar en las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que están ocurriendo alrededor de la pandemia

“En el mes de julio de este año el Inegi dará a conocer cifras preliminares sobre las defunciones registradas, pero la información que tenemos al momento es que por primera vez en nuestro país se va a superar el millón de defunciones por todas las causas en el año pasado, lo cual es un incremento de más del 40% respecto a lo que estábamos observando en el año 2019”, comentó el directivo.

México supera, por primera vez, el millón de muertes en un año: Inegi
https://twitter.com/INEGI_INFORMA

Al presentar a legisladores los resultados, Santaella Castell informó que a marzo del 2020 habitaban en el país 126 millones 14 mil 24 personas, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Te puede interesar: México al borde de una tercer ola de Covid-19 tras alza en curva epidemiológica

Incluso a principios de este año, el Inegi informó que entre enero y agosto de 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos, un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 39 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

En ese sentido, las defunciones a causa del Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que se ubican en el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que alcanzó el tercer lugar con 99 mil 733.

Por otro lado en los resultados del censo, que fue aplicado del 2 al 27 de marzo del año pasado, destaca que durante la última década la pirámide poblacional se ha estrechado en la base; es decir, cada vez hay menos niñas, niños y adolescentes y proporcionalmente hay más adultos jóvenes, de edad media y mayores; en estos últimos existen 15.4 millones de personas.

AE