Un mejor trato, da una mejor leche (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Expertos en la producción de leche aseguraron que tener un buen trato con los animales da excelentes resultados productivos y económicos, ya que su bienestar determina gran parte de la productividad y calidad de la leche.

Es por ello que los productores lecheros invierten en tecnología de punta para el cuidado del ganado, ya que se han dado cuenta que en cuanto mejor se encuentre la vaca, mejor será la leche, por eso es muy importante que tengan una buena alimentación, buen alojamiento y un buen estado de salud.

Las nuevas prácticas que se aplican hacía las vacas están basadas en los cinco principios básicos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que son:

Estar libres de sed, hambre y desnutrición. Los animales necesitan agua fresca y limpia a su alcance, ya que así se disminuye la aparición de diarreas que son responsables de la gotera esofágica en el momento de la ingestión de leche.  

Estar libres de incomodidad, incluyendo molestias físicas y térmicas. Se debe asegurar una buena temperatura, ofrecerles sombra y que tengan el mejor alojamiento posible, con una ventilación sin corrientes de aire, evitar la humedad, y tener una buena limpieza y desinfección de las áreas donde habitan.  

¿Sabías que México es líder mundial en el sector lácteo? Aquí te contamos cómo esta actividad beneficia a nivel laboral y económico.

Libres de dolor, lesiones y enfermedad, libertad para expresar su comportamiento natural. Los terneros son muy sensibles al dolor, durante el desmochado es importante llevar las mejores prácticas posibles para evitar el dolor y sufrimiento de los animales.  

No padecer temor o angustia. Es importante que los animales estén libres de estrés, miedo y temor, las personas que manejan a los animales deben estar capacitadas, para que puedan ayudar a los animales a que diariamente estén tranquilos y se adapten a los cambios que puedan presentarse. 

Ausencia de enfermedades. Se debe garantizar la salud de los bovinos, esto garantizara la rentabilidad de las explotaciones.

Otra medida que han optado los ganaderos para elevar la producción y calidad de la leche ha sido la implementación de música clásica en los establos, ya que reduce el estrés en el ganado, lo que da como resultado una alza en la producción de hasta 1.14 litros por vaca.Todas estás medidas tienen el objetivo de darle a los consumidores un alimento de calidad, el cual contribuya a una buena alimentación, pues las vacas son tratadas con todo respeto, dándoles espacio, ordeñándolas con alta tecnología que no las maltrata, además de la música de fondo para evitar que se estresen y perjudique la producción y su salud.

JGR_PC