Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que todos los trabajadores de la salud, que fueron vacunados del 24 de diciembre pasado hasta el 12 de enero, tienen garantizada -a los 21 días, como estaba programado- la aplicación de la segunda dosis que completa su esquema de vacunación contra Covid-19.
Al reiterar que existen suficientes biológicos para cubrir la aplicación de una segunda dosis, López-Gatell indicó que dependiendo de los embarques de vacunas que lleguen al país, se definirá si posteriormente la aplicación de una segunda inmunización se podría diferir hasta los 28 días.
“Las consideraciones que hemos comentado en días recientes sobre la posible separación de los días del intervalo de la primera y la segunda dosis, a partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, no aplica de momento, para quienes en estos días, necesitan su segunda dosis.
“Estaremos viendo, dependiendo de si logramos tener una anticipación del envío de Pfizer, si fuera necesario espaciar quizá hasta los 28 días-en vez de 21, 28, es decir tan solo una semana- la segunda dosis, pero hasta el momento no aplica ese criterio para quienes están recibiendo sus segundas dosis. Que quede claro se vacuna a personal covid de los hospitales privados. No hay cancelación alguna de la segunda dosis y hay vacunas suficientes para aplicar esa segunda dosis”, señaló.
De acuerdo al último reporte, se han aplicado 501 mil 030 vacunas, de las cuales, 11 mil 402 corresponden a la segunda dosis. Se han reportado 2 mil 486 casos de reacciones adversas a la vacuna, 34 de estos han sido graves, por lo que seis personas siguen hospitalizadas.
Te puede interesar: México reporta mil 539 nuevas muertes por Covid en las últimas 24 horas
JVR