La industria farmacéutica afronta cambios sustanciales en el entorno a nivel mundial, regional y local, por lo que las tendencias y retos actuales exigen nuevos conocimientos a los profesionales, así como una alta capacidad de adaptación para asegurar una mayor rentabilidad y sostenibilidad mediante una gestión eficaz del marketing.
Es por eso que los mercados emergentes más dinámicos, con un alto potencial de crecimiento para esta industria, buscan que sus profesionales se actualicen con nuevos conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse con fluidez en el área comercial o de marketing del negocio farmacéutico. Todo ello con un enfoque innovador y un pensamiento crítico y estratégico basado en acciones que agreguen valor y que se adapten o funcionen en el corto, mediano y largo plazo.
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El estudio “La industria farmacéutica en México”, elaborado por la consultora KPMG, indica que las empresas de este sector generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos; por eso cada vez más profesionistas relacionados con la industria o afines al sector desean desarrollar habilidades para mejorar su posición laboral, sobresalir de forma eficiente en su ámbito de acción, y liderar marcas y proyectos que respondan a las demandas del mercado.
“La industria farmacéutica hace parte de uno de los mercados más dinámicos y ofrece un espacio con alto potencial de crecimiento para profesionales de diferentes áreas”, asegura Ada Marina Castillo, coordinadora del programa de Marketing Farmacéutico de Executive Education de la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia.
Los programas educativos en marketing farmacéutico, además de abordar temas como: tecnología, regulación, segmentación de públicos, posicionamiento, logística, ventas, servicio, publicidad y relaciones públicas, entre otros, también permiten la identificación de los nuevos gestores e influenciadores, que son fundamentales en la toma de decisiones, y facilita la gestión de proyectos de marketing rentables en medio de un entorno desafiante.
De acuerdo con Executive Education de la Facultad de Administración Uniandes, un curso en Marketing Farmacéutico, permite “desarrollar una visión integral del área comercial del negocio farmacéutico, así como identificar los componentes para diseñar una estrategia de comercialización con planes de acción, reconociendo la importancia del marketing en esta industria para alcanzar los objetivos de la organización, siempre desde una perspectiva ética e integral.
A su vez, la Universidad del Valle de México (UVM) considera que “el sector farmacéutico, al estar regido por un estricto marco normativo, requiere exhibir conocimientos profundos que permitan reflejar los conceptos fundamentales de marketing para el cumplimiento de metas comerciales”. Una visión que se refleja en su propuesta de formación con el Diplomado en Marketing Farmacéutico en Línea.
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Los expertos en el área coinciden en que una formación especializada en este ámbito ayuda a formar profesionales capaces de desempeñarse en áreas como marketing para empresas farmacéuticas y laboratorios, comercial y ventas, investigación de mercados, desarrollo de negocios farmacéuticos, comunicación y publicidad para productos específicos y agencias de comunicación farmacéutica, principalmente.
JGR