Comenzó en Jalisco, la aplicación de más de 40 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores, entre aglomeraciones por las largas filas, desinformación y confusión en el municipio de Tonalá, este lunes 15 de marzo.
En el primer día se aplicaron 12 mil 334 vacunas, esto representa tres de cada diez dosis recibidas.
En algunos módulos mucha gente fue atendida con rapidez, pero en otros el apremio de las personas por recibir la vacuna causó desorden ante el temor de los ciudadanos a no alcanzar su dosis.
El domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado y se comprometió a que habrían vacunas suficientes, la reciente experiencia en Tlaquepaque —donde por lo menos 2 mil adultos mayores de los poco más de 50 mil que habitan en esa demarcación no alcanzaron a vacunarse por falta del biológico—, propició que al iniciar la primera de tres jornadas de vacunación en Tonalá la gente se desbordara.
Además también llegaron, 54 mil dosis de la vacuna Sinovac, las cuales serán aplicadas en adultos mayores residentes de 11 municipios de las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, La Barca y Ciudad Guzmán.
Estas dosis, por logística y distribución a los puntos de vacunación, se comenzarán a aplicar a partir del miércoles 17 de marzo a las 8:00 horas en San Juan de Los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala y Ciudad Guzmán.
También lee: ¿Será la buena? AMLO garantiza que vacunación de adultos mayores se completará en abril
Hasta la noche del lunes en Jalisco han muerto 10 mil 976 personas de Covid-19, siendo Guadalajara, con 4 mil 196 fallecimientos, el epicentro de la pandemia en el estado.
En redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro precisó que según el Plan Nacional de Vacunación “se aplicarán alrededor de 54 mil dosis que, sin duda, les darán un respiro a miles de familias para seguir adelante con la tranquilidad de este gran paso para cuidar a una de las poblaciones con mayor riesgo”.