Concede otro juez nueva orden para frenar reforma energética

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Otro juez federal ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma energética de Andrés  Manuel López Obrador, luego del freno que en días pasados emitió el juez Juan Pablo Gómez Fierro. 

Fuentes federales confirmaron que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional publicada el 9 de marzo pasado. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, los efectos de estas suspensiones son generales; es decir, que el juez López Figueroa concedió las medidas en los mismos términos en los que lo ha realizado su homólogo en el juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro. Las suspensiones fueron notificadas este martes. 

El pasado 10 de marzo, luego de la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación recibió los primeros amparos contra esta modificación legal. 

Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien al conceder las suspensiones, les dio efectos generales con el argumento de que, de conceder las medidas a favor de los quejosos, ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de derechos humanos. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que solicitó al Poder Judicial que investigue al juez que frenó la entrada en vigor de una nueva ley que da ventaja a la generación estatal de electricidad sobre las plantas privadas de energías renovables o de gas natural, algunas de las cuales fueron construidas por empresas extranjeras.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que envió una misiva al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para pedirle que determine si al juez Juan Pablo Gómez Fierro “le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”.

La semana pasada, Gómez Fierro concedió amparos para frenar la entrada en vigencia de la reforma, decisión que según el gobernante se dio “vía rápida”.

López Obrador afirmó, sin mostrar pruebas, que se ha conformado un “buró jurídico” para “oponerse a las obras, acciones y políticas” emprendidas por su gobierno e indicó, al leer la misiva, que “sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho”.

El ministro Zaldívar respondió al Presidente que si el Consejo de la Judicatura Federal encuentra elementos, entonces investigará al juez y recalcó que los juzgadores federales cuentan con autonomía para resolver los asuntos que son sometidos a su consideración. 

También lee: AMLO pide a legisladores aprobar reforma energética; no habrá apagones, afirma