Llaman a mejorar infraestructura educativa en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Para que la educación de los niños en México sea la adecuada, es necesario contar con instalaciones óptimas en las puedan desarrollarse, así lo consideró la organización Educación con Rumbo.

Durante la conferencia Acceso a Servicios Básicos para la Educación, Alejandra Carmona, Co-CEO de Grupo Educación y Asesora de Educación Con Rumbo, indicó que en el país hay fuertes rezagos en infraestructura educativa.

Precisó que a nivel nacional, 2 de cada 10 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no cuentan con los servicios básicos en sus escuelas, carencias que van desde electricidad, agua, drenaje y sanitario.

Por otro lado, expresó que 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no tienen baño, ni luz y 80 por ciento del total de las escuelas, no cuenta con bebederos.

Escuela de tiempo completo

Además de forma increíble 16 por ciento no cuenta ni siquiera con una banca para poder estudiar.

Señaló que en estados como Durango, Chiapas o Oaxaca las carencias en los planteles educativos son mayores que en otras entidades y que es necesario brindar a los menores de espacios adecuados para su aprendizaje.

Las carencias van desde instalaciones hidráulicas, espacios adecuados, adaptaciones para personas con discapacidad, así como acceso a Internet, por lo que se requiere una verdadera inversión en este rubro.

Te puede interesar: Exigen padres permanencia de escuela de tiempo completo

Carmona explicó que se necesita una inversión importante para realizar dichas modificaciones, pero sin afectar otras partidas como lo son las escuelas de tiempo completo.

Indicó que dicha iniciativa beneficia a miles de estudiantes, quienes están en las escuelas en jornadas extendidas o completas, por lo que quitarla sería un grave error.

De acuerdo con el estudio “Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México”, el estado de la infraestructura educativa es crítico en las escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social. Las diferencias son mayores en materia de acceso a agua potable y drenaje. 

Te podría interesar: Anuncian desaparición de escuelas de tiempo completo

En el documento divulgado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) añadió que algo similar ocurre en zonas urbanas de alta marginación, donde además se agregan problemas de conectividad a Internet e inseguridad en el entorno.

De acuerdo con estos datos, Educación con Rumbo reiteró su llamado a las autoridades a que se mejoren las condiciones de los planteles educativos, a fin de brindar un futuro idóneo a nuestros niños y adolescentes.

JGR