Exigen padres permanencia de escuela de tiempo completo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al informar que en la Ciudad de México operaban mil 507 escuelas de tiempo completo, de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que la decisión de desaparecerlas será un gran golpe a la calidad educativa.

Además, vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y castiga a las familias que no tienen quién los ayude a recoger y cuidar a sus hijos después del horario de clases. 

Muchos padres de familia expresaron que estas escuelas de tiempo completo no deberían morir, por lo que llamaron a las autoridades educativas a nivel federal y local que reconsidere esta decisión, que fue tomada por argumentos poco claros y sin consenso de las comunidades escolares, además de que lejos de representar un ahorro presupuestal, en el futuro tendrá altos costos económicos, sociales y políticos.

De acuerdo con la información del INEGI (2017), en la ciudad de México hay nueve mil 726 escuelas públicas y privadas, donde asisten 2.8 millones de estudiantes. De ese total, cuatro mil 947 son planteles públicos de nivel básico. 

A su vez, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en la ciudad hay ocho mil 091 planteles de educación básica, tres mil 557 de nivel preescolar, tres mil 173 de primaria y mil 361 de secundaria. 

Detalló que en las escuelas de nivel preescolar asistían 301 mil 35 niños, en primaria se encontraban inscritos 857 mil 117 estudiantes y en secundaria 466 mil 285; lo que suma una matrícula de un millón 624 mil 435 alumnos. 

Te puede interesar: Anuncian desaparición de escuelas de tiempo completo

Escuela de tiempo completo

De acuerdo con la estadística de “Escuelas de Tiempo Completo 2015” de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, antes de la apresurada decisión de desaparecer esta modalidad, se tenían registradas mil 507 escuelas de tiempo completo. 

De ese total, mil 86 escuelas cubrían un horario de seis horas al día y 423 de ocho horas al día, siendo las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa las que concentraban el mayor número de planteles. 

Se estima que la población sin escolaridad en la Ciudad de México es del 2%, sin embargo en estas dos alcaldías el porcentaje aumenta a entre 2.5% y 3%, en comparación de la alcaldía Benito Juárez con solo 0.5%. 

En una conferencia virtual, los representantes de UNPF, se manifestaron en contra de esta decisión, asegurando que fue tomada sin un diagnóstico serio y sin consenso por  las autoridades educativas del país, lo que vulnera el derecho de acceso a la educación de calidad de millones de alumnos. 

“El propósito de este programa fue fortalecer la calidad de los aprendizajes, garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos, reforzar competencias en lectura, escritura, matemáticas, arte, cultura, recreación y desarrollo físico al brindarles a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro para el desarrollo armonioso de sus habilidades”, expresaron los miembros de UNPF. 

Consideraron que al cancelar las escuelas de medio tiempo, muchos niños y niñas se verán obligados a regresar a casa y estar solos por la tarde, lo cual afecta su desarrollo y pone en riesgo su seguridad. 

Te puede interesar: “Tú Escuela, la Mía y Nuestra Educación para Construir un Mejor México”

Escuela de tiempo completo

“Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual administración se ha dado a la tarea de lapidarlos”, criticaron. 

A su vez, en el Congreso de la Ciudad de México, la fracción parlamentaria del PAN dejó claro que el Ejecutivo Federal viola la Constitución de la capital del país, al decretar la cancelación de las escuelas de tiempo completo, y se pidió que los partidos velen por el desarrollo de los infantes como futuro de nuestro país. 

La legisladora Gabriela Salido Magos exigió que la educación sea reconocida como el principal motor de la sociedad, por lo que debería ser una prioridad cualquier esfuerzo de proteger el sistema educativo nacional o local. 

La legisladora del Partido de Acción Nacional convocó a las diversas fuerzas políticas en el Congreso, a respetar lo establecido en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México. 

El 28 de febrero se publicaron las reglas de la operación “La escuela es nuestra” donde se formaliza la desaparición de las escuelas de tiempo completo, Salido Magos declaró “hoy vemos que ésta mal llamada Cuarta Transformación, lo único que está haciendo es atentar contra los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales y en nuestra constitución local”. 

AAM