Corre México grandes riesgos de aprobarse reforma eléctrica

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Como parte de su tarea de hacer escuchar la voz de los ciudadanos en los temas de coyuntura en el país, Poder Ciudadano MxXMx, advirtió de los riesgos de aprobar la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

A través de un comunicado, la organización, la cual está integrada por ciudadanos y organizaciones civiles que trabajan para crear una vinculación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, invitó a los legisladores a reflexionar con mucha responsabilidad, el sentido de su voto sobre la iniciativa.

Esto dada la enorme importancia que conlleva para el país, pues es “perjudicial para los mexicanos, porque afectará el crecimiento de la industria eléctrica, así como de las nuevas inversiones, por lo que se impactará la generación de empleos y el desarrollo de nuestra economía, afectando el bienestar del pueblo”.

Te puede interesar: Reitera Poder Ciudadano MX x MX su compromiso con derechos ciudadanos

La organización enfatizó que la propuesta de reforma constitucional en materia energética, con énfasis en electricidad, presentada a la Cámara de Diputados por el presidente de la República, deja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ello se crearía un monopolio total del sector, siendo la única empresa que podría generar, transmitir, distribuir y comercializar electricidad en el país.

Esto forzará a los generadores privados a venderle toda su energía, bajo las condiciones que imponga la misma CFE y dejando sus activos en una situación de indeterminación.

También se cancelan de todos los permisos existentes y contratos de energía eléctrica celebrados con privados.

“Por el contrario, la reforma energética que entró en vigor en 2014 permite que la generación de electricidad la pueden realizar tanto la CFE como particulares mexicanos y extranjeros, bajo un régimen de libre competencia, regulados por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explicó. 

La reforma eléctrica que se prevé aprobar será un duro golpe tanto para las empresas como para las familias mexicanas.

“Además, la CRE y la administración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hoy tienen el control de la transmisión y distribución de electricidad”, aseveró.

Con la propuesta de reforma, se eliminan los órganos reguladores Cenace y CRE, dejando en manos de la CFE el manejo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, es decir, el monopolio absoluto del sector eléctrico nacional.

Poder Ciudadano MxXMx señaló que en consecuencia, la aprobación de la reforma traerá severos daños a la economía, el crecimiento, la inversión presente y futura, así como a la competitividad, ocasionando mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país.

1.- Al tener la CFE el control y dominio absoluto del mercado eléctrico, la inversión privada en el sector va a decaer dramáticamente y los costos de generación eléctrica van a subir exponencialmente.

2.- México se rezagará frente a la tendencia mundial de uso de alta tecnología y energías limpias, perdiendo competitividad y aumentando costos.

3.- Al cancelarse los permisos y contratos de energía eléctrica a los privados, en cuyas manos está la inmensa mayoría en la generación de electricidad con medios limpios y renovables, se aumentarán los niveles de contaminación derivados de las plantas termoeléctricas de CFE, que en su mayoría usan carbón y combustóleo.

4.- Al cambiar las reglas del juego del sector eléctrico, se violan los tratados de libre comercio celebrados por México, con un alto impacto en la atracción de

inversiones.