Eligen a Gerardo Nieto como presidente del CGAM

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Gerardo Nieto Martínez tomó posesión como presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) para el periodo 2022-2024, y se comprometió en velar por la superación, defensa y correcto ejercicio de la profesión, así como vigilar que se respete el Estado de Derecho en México.

“Fomentando la armonía y colaboración entre los colegios que la integran, el CGAM coopera en la defensa de los intereses de la abogacía y el Estado de Derecho ante cualquier autoridad pública y ante cualquier otro organismo, lo cual resulta complejo dados los momentos actuales que vive nuestro país”, aseguró. 

Acompañado por los consejeros del CGAM, Presidentes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Nieto Martínez aseguró que en la actualidad es necesaria una abogacía unida, vigorosa y fuerte, pero enfatizó que “decirlo no es suficiente, debemos mostrarlo y demostrarlo a una sociedad titubeante, tibia  y temerosa por los momentos de intensa incertidumbre que vive el país”.

Aseveró que durante su gestión, el CGAM se esforzará en coadyuvar en la defensa de los derechos e intereses de los colegios asociados y de los profesionales del Derecho, vigilará el funcionamiento, difusión y mejora de la administración de justicia, promoverá y defenderá activamente los derechos fundamentales y convencionales, incluso, si es necesario, a través del juicio de amparo u otras instancias internacionales.

Asimismo, se comprometió a mantener un canal de comunicación permanente con los colegios asociados y con asociaciones internacionales ya identificadas, con el propósito de evitar actos abyectos que amenacen la auténtica vida democrática de México, cuyo cimiento es el respeto al orden jurídico, demostrando en todo momento que la abogacía está más fuerte y unida que nunca. 

Para finalizar, Nieto Martínez puntualizó que difundirá con los colegios asociados la actividad continua y acciones concretas del CGAM, para contar con objetivos compartidos y una visión uniforme en la defensa del Estado de Derecho, e hizo un llamado a mantener la unidad de los colegios asociados, líderes de opinión del mundo jurídico, para actuar coordinados en defensa de la seguridad física y jurídica de México. 

En su toma de protesta como presidente del CGAM, Gerardo Nieto aseguró que es necesario demostrar una abogacía unida, vigorosa y fuerte.

“No tengo la menor duda que ningún colegio asociado es tan fuerte, tan grande y tan trascendente, como lo somos todos juntos. Es para mi un honor tener la oportunidad de servirles a todos ustedes, como presidente del CGAM, para coordinar los esfuerzos de los brillantes consejeros designados para el binario 2022-2024 y así, unidos, luchar por lograr que la injusticia, la corrupción, la violencia y las armas cedan ante la fuerza del derecho”, finalizó. 

Gerardo Nieto Martínez actualmente es socio del despacho Basham, Ringe y Correa, S. C, una de las firmas legales de servicios integrales líderes en Latinoamérica.

La firma, fundada en 1912, se rige con los más altos estándares profesionales y éticos, además de que cuenta con abogados y profesionales de amplia experiencia internacional en universidades y despachos extranjeros.

Te puede interesar: Instrumento multilateral

Nieto Martínez es licenciado en Derecho y se graduó de la Universidad del Nuevo Mundo en 1990, con la Tesis Titulada “Inconstitucionalidad de la Ley del Impuesto al Activo de las Empresas”, y tiene estudios de posgrado en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, así como en la St. Thomas University, en Houston, Texas.

Entre su exitosa trayectoria destaca ser socio de la firma Basham, Ringe y Correa, SC, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE) en el periodo 2011-2012, así como Presidente Mundial del Grupo de Práctica Fiscal de la Alianza Internacional Lex Mundi, de 2015 al 2017. 

Además, cuenta con más de 34 años de experiencia profesional atendiendo asuntos fiscales, administrativos, de seguridad social y constitucionales, y desde hace 23 años es catedrático en la Maestría de Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, Campus México y Guadalajara.

Te puede interesar: ¿Eres médico? Así cambió la Reforma Fiscal 2022 en tu sector

También es miembro de la “International Fiscal Association”, Grupo México, en donde ha sido Reportero de México ante la IFA en diversos Congresos Mundiales, de la International Bar Association, de la International VAT Association, de la Comisión Fiscal de la ICC México, entre otras. 

Asimismo, el ahora Presidente del CGAM fue nombrado abogado del año en 2018, en materia de Precios de Transferencia por la reconocida revista “Lawyer Monthly”, ha sido conferencista en diversos foros a nivel nacional e internacional, y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

JGR

Noticias relacionadas