Fortalecen lazos México y Reino Unido a través de la justicia penal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes arrancaron los ‘Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido’ con lo que se intercambiarán conocimientos, experiencias, y prácticas en materia de justicia penal, además de que los participantes podrán mejorar sus habilidades, identificar mejores prácticas y compartir retos.

La declaratoria de inauguración fue realizada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien dijo que para transitar al modelo de justicia penal acusatorio, se requiere de un consenso social para que sea más transparente y proteja los derechos humanos.

De esta forma, aseguró, se avanzará hacia procedimientos más claros e imparciales porque asegura de que los culpables sean sancionados conforme a reglas más justas, y sin recurrir a las prácticas del anterior modelo, entre ellas la fabricación de culpables, el uso indiscriminado de la prisión preventiva y la tortura. 

México Reino Unido Justicia Penal

En este sentido, indicó que las víctimas de estos antiguos procesos, “son las personas con menos recursos, las más desprotegidas, las marginadas, las más olvidadas”.

Asimismo, Zaldívar señaló que la colaboración entre ambos países se ha fortalecido a lo largo de los últimos dos años, y ha sumado a defensores y defensoras públicas y este año, por primera ocasión, participarán fiscales. 

Ello, agregó, da cuenta del compromiso de esta administración con la adopción de estrategias integrales que mejoren la calidad de la justicia para toda la ciudadanía.

La inauguración virtual del encuentro contó con la participación de la jueza del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Maura McGowan, quien aprovechó el foro para llamar a garantizar la integridad de jueces y juezas de Afganistán ante la situación que atraviesa el país.

Asimismo la jueza, que también es cabeza de la delegación del Reino Unido, comentó que se intercambiarán puntos de vista sobre prácticas y el sistema restaurativo de justicia, como medio para alejar a los jóvenes infractores de los tribunales de enjuiciamiento.

También participó el nuevo embajador del Reino Unido en México, Jonathan Benjamin; el diplomático confió en que estos diálogos permitan mejorar la impartición de justicia; además del ministro  en retiro de la Suprema Corte del Reino Unido,  Anthony Hughes de Ombersley.

Te puede interesar: Sentencias de la Corte transformarán realidad social: Zaldívar

IV