Fomentan reactivación económica con convenios

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En los últimos dos años México ha trabajado para crear estrategias con el fin de impulsar la reactivación económica tras la crisis sanitaria por el Covid-19 y uno de los objetivos es dar un empuje a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que accedan a mayores programas de financiamiento y capacitación.

Esto es debido a que los emprendedores y pequeños empresarios representan  99.8 por ciento de las unidades de negocio en el país, por lo que el sector empresarial consideró que “bajar la cortina no es opción”, pues los negocios han demostrado que se reinventaron para poder mantenerse a pesar de la pandemia.

Te puede interesar: Impulsan empresarios reactivación económica y el empleo en CDMX

Por esa razón, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), Armando Zuñiga, firmó el viernes un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco-CDMX) y Nacional Financiera (Nafin), para impulsar la reactivación económica en la capital mediante créditos para las Pymes.

El estudio realizado por COPARMEX señaló también la perdida de 210 mil empleos

“Cada uno de los negocios se han tenido que reinventar, prácticamente renacer para continuar a puertas abiertas, adaptando nuevas formas de prestar sus servicios, administrarlos y dando la mejor cara a las nuevas realidades de la vida”, expresó Zúñiga.

El titular del organismo empresarial capitalino, detalló que este convenio consiste en tres vertientes: facilitar a las Pymes el acceso a créditos; que puedan estar en el modelo para Capacitación Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin y de la Sedeco capitalina; y que se programen de manera conjunta eventos de difusión.

“Al Gobierno de la Ciudad de México le tocará poner su experiencia y garantías, a Nafin le corresponderá ofrecer los recursos para las empresas, con la menor burocracia posible, y a las y los empresarios de Coparmex nos tocará poner proyectos y un esfuerzo mayúsculo para fortalecer a nuestras empresas, crear y mantener los empleos formales que tanto necesita nuestra ciudad y por supuesto, retornar a las arcas de la nación esos recursos”, destacó el vicepresidente de Relaciones con Gobierno de Coparmex, José Luis Jiménez.

Además, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que estos créditos permiten complementar los esfuerzos en materia de reactivación económica y que por eso incorporan a Nafin como eje fundamental, y añaden el tema de la transición energética en el que las empresas puedan participar en programas enfocados al cuidado del medio ambiente sustentable.

De acuerdo con el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, del INEGI muestra que sólo uno de cada 10 negocios Mipyme sobrevivientes recibió algún tipo de financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021, y que de estos, 75.2 por ciento lo utilizó para la adquisición de insumos.

Te puede interesar: Pierde México casi 3 mil empleos formales en mayo

Mientras que de mayo del 2019 a julio del 2021, nacieron 1.2 millones de mipymes  y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente en el país, destacó Armando Zuñiga.

Los cambios al Código Electoral de la CDMX y a los recortes en el IECM es algo que preocupa a los empresarios, pues podrían dañar la democracia en la capital.

Por otra parte, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la Secretaría de Economía federal también firmaron en junio un convenio de colaboración para impulsar las Pymes en la reactivación económica por medio de la sostenibilidad y una mayor inclusión que se determina en la Agenda 2030.

Aseguran que no se puede tener un país competitivo si más de 65 por ciento de las microempresas que son lideradas por mujeres están en la informalidad, por lo que hicieron un llamado a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias reconociendo todo lo que sus negocios aportan al país.

Agregan que la reactivación económica por la pandemia ha evidenciado que las desigualdades entre mujeres y hombres persiste en el país, pese a que el sector femenino ha demostrado ser altamente resistentes, fuertes y creativas, y que existen más de 5.5 millones de negocios liderados por mujeres.

La reactivación económica en México es importante para evitar un pésimo escenario que implique una poca generación de empleos nuevos, dignos y remunerados, así como la baja en el poder adquisitivo en las familias y la pérdida de competitividad.

JGR