Denuncian falta de estrategias del Insabi para detectar cáncer de hígado; mortalidad aumenta

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Debido a que México no cuenta con las estrategias necesarias del Insabi para detectar a tiempo el cáncer de hígado, el número de muertes por este padecimiento han ido en aumento.

En México, los tumores malignos de hígado ocupan un lugar considerable dentro de la tasa de mortalidad de cáncer, en 2020, esta enfermedad subió al lugar número tres según datos del Observatorio Global del Cáncer

El Instituto de Salud para el Bienestar no incluye, en el caso de los adultos, una estrategia para detectar el cáncer de hígado dentro del Fondo de Salud, dedicado a las enfermedades catastróficas. 

Te puede interesar: ¿Qué son las ONG’s, por qué son necesarias? Aquí 3 motivos

Durante conferencia de prensa, la especialista en hepatología e integrante de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Nayelli Cointa Flores, comentó que este padecimiento se ha relacionado con el alcoholismo, lo cual es un pensamiento erróneo, pues hay más causas de esta enfermedad. 

Uno de los principales factores para desarrollar esta enfermedad es tener el hígado graso, lo cual está ligado al sobrepeso y obesidad; teniendo en cuenta que el 70% de la población mexicana cubre este perfil, por lo que significa un gran riesgo. 

Infografía INFOCáncer México

Cointa Flores, explicó que el hígado graso es una condición silenciosa, y que al igual que el cáncer de hígado, no existen estrategias para detectarlo a tiempo.

El año pasado, 2020, se registraron 7 mil 536 nuevos casos de cáncer de hígado en México, de estos, 7 mil 175 resultaron en muertes ligadas a este padecimiento.

Te puede interesar: Tomiii 11, el niño con cáncer que obtuvo 2.5 millones de suscriptores en Youtube en 48 horas

Por su parte, personal especialista en enfermedades del hígado, ha señalado que se deben generar políticas públicas para disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad, así como una norma como la que existe para la detección del cáncer de mama. 

Ante esto, la diputada, Marivel Solís Barrera presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el mes pasado un acuerdo para la detección temprana de este padecimiento y para que se implementen estrategias dentro del Fondo de Salud del Insabi.

AOP