Expertos de la Universidad de Innsbruck identifican a normalista de Ayotzinapa

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

PGR_Ayotzinapa-1

Ciudad de México.- Expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, confirmaron sin duda alguna la muerte de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y establecieron indicios muy sólidos sobre la muerte de Jhosivani Guerrero de la Cruz, otro de los desaparecidos.

En un mensaje a medios de comunicación, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que los expertos encontraron ADN mitocondrial de Jhosivani en una probabilidad 72 veces mayor que otros individuos.

Acompañada por los subprocuradores y otros altos funcionarios, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se recibieron los informes firmados por el director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Innsbruck.

Esa institución fue la encargada de realizar el análisis de ADN mitocondrial de las muestras de huesos hallados tanto en el río como en el basurero de Cocula, donde presuntamente habrían sido incinerados los jóvenes.

De ese documento se desprende que la muestra que ya se había identificado el 4 de diciembre de 2014 como perteneciente a Alexander Mora Venancio tiene mil 201 veces más posibilidades de corresponder a él, comparada con las muestras de ADN que ofrecieron los padres y dos hermanos del normalista.

Respecto a Jhosivani Guerrero de la Cruz los expertos realizaron los exámenes de ADN mitocondrial cotejándolo con muestras que ofreció la madre de la víctima.

La procuradora insistió en que estos análisis se enviaron a dicha universidad por consejo tanto de personal especializado de la PGR como de los expertos de antropología forense de Argentina.

Gómez González aseguró que estos resultados robustecen la investigación de la PGR, la cual mantiene abierta la averiguación previa a la que se agregan estos nuevos resultados.

La información será puesta a disposición del juez para que valore las acciones conducentes, además de que estos resultados ya les fueron comunicados a los abogados que representan legalmente a los padres de los estudiantes y a los expertos en antropología forense de Argentina.

Los informes de los expertos científicos representan un paso más para la comprobación absoluta de lo ocurrido en Iguala durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, indicó.

La procuradora informó también que un equipo de trabajo integrado por médicos, antropólogos y genetistas se sumará al equipo argentino y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anunció que próximamente, a través de otro pedimento especial, se enviarán a Innsbruck otros 63 mil fragmentos de huesos encontrados tanto en el río como en el basurero de Cocula para que se realicen las pruebas en aquellos que sean viables.

Se trata de una ardua labor “que estamos obligados a realizar para el esclarecimiento científico de estos lamentables hechos que lastiman a la sociedad”, enfatizó la funcionaria.

La PGR reiteró que no descansará hasta identificar a todos los presuntos responsables y ponerlos a disposición de los jueces para que paguen por sus delitos.

Información de Notimex