¿Qué elegirán los mexicanos este 6 de junio?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este 6 de junio se realizará la elección más grande en la historia de nuestro país. Se elegirán a los 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional que conformarán la Cámara de Diputados

Además, se elegirán a gobernadores en 15 entidades, – Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas-.

Te podría interesar: Morena buscará gubernaturas con “chapulines” y “perdedores”

Asimismo, se renovarán 30 congresos y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; el día de la elección se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

El día de la elección, donde el mayor reto es evitar un repunte de contagios de Covid-19,  se instalarán 161 mil casillas y un millón 469 mil ciudadanos, previamente insaculados,  fungirán como funcionarios para recibir y contar los votos el día de la jornada. 

También, para el desarrollo del proceso electoral 2020-2021 que arrancó el 7 de septiembre del 2020, se contrataron más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales. 

Este 6 de junio participarán 10 partidos políticos, entre los cuales se encuentran Morena, PRI, PAN, PRD; así como los de reciente creación: Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas. 

Te puede interesar: Deudores de pensión alimenticia y acosadores no podrán ser candidatos: INE

Los estados donde más cargos están en juego son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos públicos, mientras que la entidad con menos cargos es Quintana Roo, donde solamente se renovarán 11 alcaldías.

Señaló que será la fgr la que investigue a los posibles candidatos para evitar postulaciones de posibles delincuentes este 6 de junio.

Fechas clave:

  • 7 de septiembre de 2020: arrancó el Proceso Electoral Federal 2020-2021
  • La jornada electoral se realizará el 6 junio de 2021

La Ciudad de México elegirá a titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso capitalino, y en la que, por primera vez, se elegirá una diputación migrante.

Los mexicanos en el extranjero podrán elegir gobernador en Baja California Sur, Chihuahua, Colima , Guerrero , Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como un diputado migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional en Jalisco. 

De acuerdo al INE y tras concluir el registro, 33 mil 698 personas enviaron su solicitud, donde el 67 por ciento (22 mil 565) optó por el voto por internet y el 33 por ciento (11 mil 133) por el postal. 

Te podría interesar: ¿Cuáles serán los protocolos sanitarios en la elección del 6 de junio? Aquí te contamos

Cabe señalar, que la mayoría de los solicitantes residen en Estados Unidos (25 mil 896), aunque hubo registros de mexicanos que viven en 91 países, como Canadá, donde hubo mil 573 inscripciones, España con mil 209, Alemania con 997, Reino Unido con 607, Francia con 534 y Suiza con 289.

¿cuáles serán los protocolos sanitarios en la elección del 6 de junio? Aquí te contamos

Te podría interesar: Dominan coaliciones mayoría de distritos rumbo a elecciones del 6 de junio

También hubo países en donde solo se tuvo un registro, como en Uganda, Ucrania, Túnez, Mónaco, Chipre y Letonia

Algunos datos del 6 de junio

  1. Gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas
  2. Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo
  3. Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo
  4. En cuatro entidades escogerían diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua, regidurías en Nayarit y presidencias de comunidad en Tlaxcala