Deudores de pensión alimenticia y acosadores no podrán ser candidatos: INE

Deudores de pensión alimenticia y acosadores no podrán ser candidatos: INE

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Consejo General del INE determinó que los deudores de pensiones alimenticias y los sancionados por violencia familiar o sexual (acosadores) no podrán ser candidatos a puestos de elección popular.

Durante su sesión de este miércoles, el órgano rector del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles lineamientos para que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres.

Los lineamientos establecidos por el Consejo General incluyen un capítulo “3 de 3” contra la violencia, con el cual los partidos deben pedir a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad.

Te podría interesar: AMLO celebra que INE redujera estimación del costo de Consulta Ciudadana

En  dicho documento, los aspirantes deberán declarar que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

El Consejo general del INE decidió dejar fuera de cualquier candidatura a todo aquel que deba la pensión alimentaria y a los acosadores sexuales.

“Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario”, indicó el INE.

Cero acosadores e irresponsables

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que con estos lineamientos las personas violentas no podrán ser electas.

“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”, afirmó.

Te podría interesar: Ofrece INE hasta 10,000 pesos al mes como supervisor o capacitador

Humphrey Jordan destacó también que las medidas aprobadas obligan la integración paritaria de los órganos de dirección de los partidos y la distribución paritaria del financiamiento público de las campañas, así como de los tiempos de radio y televisión.

JGR

Artículos relacionados

hola