Eruviel Ávila ganó la elección pasada con un 52% de abstencionismo, si este fenómeno se repite, Alfredo del Mazo podría ganar la candidatura este año
Ciudad de México.- A 6 días de la elección a gobernador del Estado de México comienza la veda electoral. Mensajes impresos, radiofónicos y televisivos deberán ser suspendidos para que las personas puedan reflexionar sobre los candidatos para emitir su voto.
Un grave problema que no ha sido abordado por el IEEM, ni por los candidatos es el del abstencionismo, pues la tasa de participación promedio en las últimas tres elecciones para gobernador en las que resultaron ganadores Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, fue de 45.3 por ciento de la lista nominal. O, si se quiere ver de otra manera, el abstencionismo promedio en esas elecciones fue de 54.7 por ciento.
Esto quiere decir que menos de la mitad del electorado ejerce su derecho al voto garantizando la victoria priísta que se mantienen como un reinado en el Estado de México.
Aunque una mayor tasa de participación no es, en absoluto, garantía de que gane algún candidato opositor, si el abstencionismo se ubica en su nivel histórico, cercano a 55 por ciento, aumentan las posibilidades del PRI, según se observa en este recuento.
En redes sociales se observan mensajes de descrédito e indignación por los escándalos en los que se encuentran sumergidos los representantes de Morena, por los cheques de Delfina, las recaudadoras y el diezmo en Texcoco, Alfredo del Mazo, por sus vínculos con OHL Higa, su relación con Peña Nieto, el fraude de las tarjetas del salario rosa y el largo historial de corrupción del PRI. Sin embargo, este descontento no se manifiesta votando por los candidatos de la alternancia, sino que se manifiesta con una total indiferencia ante instituciones fallidas como la Fepade que no actúa con prontitud ante las denuncias de delitos electorales, o el Instituto Electoral del Estado de México, que no ha hecho ninguna campaña para invitar a los mexiquenses a ejercer su voto.
Estamos en tiempos de procesos políticos inéditos, por lo que no se puede descartar casi ningún escenario; sin embargo, me parece que la historia lo que nos dice es que si no se logra que la tasa de participación ciudadana supere 50-55 por ciento, se reducen sus posibilidades de ganar la elección por algún partido de la alternancia.