Deudas y supercierres por Covid, ponen en peligro a empresas en Ciudad Juárez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las deudas que adquirieron el año pasado para enfrentar la pandemia y los supercierres mantienen en vilo la sostenibilidad de empresas juarenses que tienen que empezar a pagar a sus acreedores.

A la presión de esos pagos se le sumó el fin de semana el supercierre implementado por el gobierno estatal, lo cual podría ser catastrófico para algunos negocios.

Así lo expuso este miércoles el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (Canacintra), Jesús Salayandía Lara.

Supercierres ya no son una opción: Canacintra

“La estrategia de cerrar los sectores económicos ya no es una opción porque ya está maduro el problema. Ya hay vacunas y la gente ya se está cuidando”, ponderó.

Cerrar las empresas sin avisar fue catastrófico en muchos casos y la mayoría de afectados fueron Pymes chicas y medianas, lamentó.

Las empresas en Juárez –dijo- no aguantan más, porque están muy castigadas y el gobierno no las ha apoyado en nada.

A esto se suma que hacer un trámite o pagar impuestos al gobierno federal implica un batallar interminable, criticó.

Deudas y supercierres por Covid, ponen en peligro a empresas en Ciudad Juárez

“El gran problema de las Pymes es que no se tiene dinero para seguir trabajando, y tienen que acudir al agio o al banco”, relató.

Recordó que en 2020 muchas empresas se endeudaron y este año ya tienen que empezar a pagar esos préstamos, lo cual equivale a que están haciendo un hoyo para tapar otro más grande.

Te puede interesar: Cerraron más de un millón de negocios durante la pandemia

En situación de endeudamiento hay por lo menos entre 50 y 60 empresas solo en Canacintra Juárez. Pero serían el doble o el triple si se consideran todos los sectores, calculó.

Consejo Estatal de Salud, organismo hermético

De acuerdo con Salayandía la autoridad estatal debería tomar más en cuenta la opinión de la comunidad, a través de incluir una representación de los empresarios en el Consejo Estatal de Salud.

Un reclamo que diversos representantes de la iniciativa privada plantearon desde inicios de la crisis sanitaria, sin una respuesta favorable a la fecha.

Dicho Consejo, al que calificó de hermético por su falta de transparencia, es el que determina las medidas que se aplicarán en el semáforo epidemiológico.

Aunque quienes lo integran están basándose en cuestiones de salud, ya es tiempo de que también equilibren lo que corresponde a la economía, opinó.

Vacunación: un engaño anunciado

Salayandía Lara calificó la estrategia de vacunación como la “crónica de un engaño anunciado”.

Lo anterior, debido a que no se termina de vacunar a unos cuando ya empiezan con otro grupo de edad.

Insistió en que el supercierre provocó más aglomeraciones y cuestionó el hecho de que el gobierno no esté poniendo nada para apoyar a los sectores productivos.

Todo lo están poniendo las empresas que no han dejado de pagar impuestos y siguen cumpliendo con sus obligaciones, precisó.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.