Cerraron más de un millón de negocios durante la pandemia

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La pandemia por Covid-19 ha dejado varias grietas en la economía mundial y en México esta crisis sanitaria también repercutió en alrededor de un millón 10 mil 857 negocios, los cuales tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, de los 4.9 millones micro, pequeños y medianos establecimientos reportados por los Censos Económicos 2019, se estima que sobrevivieron 3.9 millones (79.2%) a 17 meses de concluido el levantamiento censal.

Cabe destacar que en 2019 se reportó que estas unidades económicas representaban el 99.8% de todos los negocios en el país.

De acuerdo con el instituto nacional de estadística y geografía (inegi), más de un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva en 2020 por la pandemia de covid-19.

El INEGI señaló que los tres sectores que más han presentado afectaciones por el cierre de empresas son los de servicios privados no financieros (24.9%), comercio (18.9%) y manufacturas (15%). 

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Mientras que la entidad con menos establecimientos con cierre, fue Oaxaca con 13.70%, mientras que Quintana Roo (31.8%) y Baja California Sur (28.1%) fueron los que mayores cortinas cerradas registraron.

El estudio también encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal, con una disminución de 23 y 27 personas ocupadas, respectivamente.

A su vez, entre los que no sobrevivieron, nacieron 619 mil 443 establecimientos, que representan el 12.8% de la población de negocios a nivel nacional.

Por lo que, de los 4.86 millones de negocios registrados en mayo de 2019, se estima que su número se redujo a 4.47 millones a septiembre del año pasado, es decir un 8.1 por ciento menos.

Según los resultados del EDN, del 20.81 por ciento de los negocios cerraron definitivamente, es decir, uno de cada cuatro. En el caso de las manufacturas la cifra fue del 15 por ciento del total, el 10.98 en el caso de negocios de giro comercial y 24.92 de las empresas del sector servicios, una de cada cuatro cerraron.

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El 12.28% de los negocios que cerraron eran informales

Asimismo, señalaron que de los negocios que cerraron, 5.6 por ciento eran formales y el 12.28 por ciento eran informales.

“Con la desaparición de estos establecimientos pequeños y medianos vemos una afectación estructural que va a hacer muy complicado que la economía pueda compensar porque significa menores empresas, menor cantidad de inversión y poca capacidad de generar empleos”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La dependencia explicó que de las empresas encuestadas, en total, 79.2% consideró que la principal problemática es la disminución de ingresos, con una afectación de 48.6%, es decir, la situación se redujo en casi seis puntos porcentuales y ocho puntos en la afectación de ingreso en comparación con abril y mayo, donde la afectación de ingresos se presentó en 85.1% de las organización.

De acuerdo con el instituto nacional de estadística y geografía (inegi), más de un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva en 2020 por la pandemia de covid-19.
https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1374133795822125057

Mientras que el segundo problema que citaron los empresarios, fue que enfrentaron una baja demanda en el consumo. En la primera encuesta, de abril y mayo, 67.6% de las empresas lo padecieron, mientras que para la segunda edición se redujo a 51.2%. En porcentaje de afectación, la cifra disminuyó de 54.6 a 47.9% en el periodo.

El INEGI igualmente dio a conocer que además, un millón 873 mil 564 empresas en el país, que representan el 86.6% del total, han sufrido afectaciones por la pandemia.

En tanto que las ventas alternativas que se han abierto, las empresas señalaron que 6 de cada 10 pymes ya vende por Internet; 73% a través de Facebook; 62% mediante una página propia; 48% por Instagram; en tanto que Amazon y Mercado Libre, son las plataformas más preferidas por los emprendedores.

AE