Entre desorganización y suspensiones, así es la vacunación contra Covid-19 en México

Entre desorganización y suspensiones, así es la vacunación contra Covid-19 en México

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Luego de que el 24 de diciembre de 2020 comenzó la vacunación  contra Covid-19 en México, el proceso ha estado lleno de inconsistencias, gente ventajosa y cientos de quejas del personal médico que combate la pandemia en primera línea.

Aunado a esto, Pfizer anunció que suspenderá el suministro de sus vacunas hasta marzo a consecuencia de un ajuste de su producción y un reacomodo de sus plantas por todo el mundo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el abasto se restablecerá en marzo, con la promesa de la compañía de cumplir con la entrega a México  de cinco millones de dosis en el primer cuatrimestre de 2021.

A nivel gubernamental también se vive cierta incertidumbre con la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud, y quien participó en el diseño del esquema de vacunación contra Covid-19 en México.

Desde que comenzó la vacunación contra Covid-19 en México, el proceso ha estado lleno de inconsistencias y quejas del personal médico que combate la pandemia en primera línea.

Algunas versiones indican que la renuncia de esta funcionaria se debió a lo mal orquestado del plan de vacunación de Andrés Manuel López Obrador, así como las inconsistencias a la hora de avalar  las posibles vacunas candidatas para aplicar a los mexicanos.

Por el momento sólo las vacunas de Pfizer- BionTech y AstraZeneca han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque la segunda no ha sido  entregada y por ende aplicada entre la población.

A estas se les podrían sumar en los siguientes días las elaboradas con la farmacéutica china CanSinoBio, así como la rusa Sputnik V, elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

También lee: Inicia vacunación contra Covid en personal de hospitales privados

Por el momento no hay una fecha específica para la llegada de ambos productos, aunque Martha Delgado, subsecretaria de Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, adelantó que ocurrirá en la primera mitad de 2021.

Las autoridades de Salud informaron este 18 de enero que hasta ahora se habían aplicado 492 mil 529 dosis de vacuna contra la covid-19, todas ellas a personal médico.

De las personas vacunadas seis mil 546 ya han recibido el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

 Se prevé que para finales de enero y principios de febrero todo el personal relacionado al combate a la pandemia sea inmunizado y se proceda con la vacunación de la población en general tal como se estableció en el Plan Nacional propuesto por la SSA.

De acuerdo con  lo previsto, las personas mayores de 60 años serán las siguientes en recibir la inmunización para así sucesivamente cubrir a por lo menos 70% de la población y así lograr la inmunidad colectiva.

Te puede interesar: Incluyen a médicos de farmacias en plan de vacunación contra Covid-19

Artículos relacionados