Declaran al Lago de Texcoco como área natural protegida (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el contexto del Día Mundial del Agua, se declaró al Lago de Texcoco como “área natural protegida”. Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación le considera así debido a que es “refugio de para un gran número de aves migratorias” y a que recibe en promedio 150,000 aves acuáticas y playeras.

No solo se trata del valor ecológico, sino también del cultural, según el decreto: en el documento se retoma la importancia del lago visto desde una perspectiva histórica dado que es al que se hace referencia en el Escudo Nacional.

Fue durante la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto para declarar el lago de Texcoco como zona natural protegida.

Al respecto, informó que en la nueva reserva se realiza un parque ecológico con el propósito de recuperar la zona lacustre de este importante lago ubicado en el centro de México.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González presentó los fundamentos del decreto que se publicó este martes 22.

La zona conocida como Lago de Texcoco está en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Ahí son en total más de 14,000 hectáreas las que entrarán en el área de protección de recursos naturales de manera que queda eliminada la posibilidad de que en el terreno se construya infraestructura habitacional o cualquier otra área urbanizable. En el área estaba pensado construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM.

Denominar como área natural protegida es el primer paso para restaurar la zona. En el propio decreto se lee que si no se toman acciones de restauración y protección se pondrán en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan. El siguiente objetivo es que las actividades que ahí se desarrollan, como agricultura, ganadería y pesca, se lleven a cabo con un enfoque de sustentabilidad, y sólo podrán hacerse por las comunidades que ya habitan ahí.

Lago de Texcoco es declarado como área natural protegida

Además de las actividades productivas como aprovechamiento forestal, pesca, acuacultura, ganadería y agricultura, en el área estará permitida la investigación y colectas científicas así como el turismo siempre y cuando sea de bajo impacto ambiental. El decreto establece que además habrá reintroducción o repoblación de especies nativas así como “erradicación o control de especies exóticas” o de aquellas que sean perjudiciales.

También lee: Presenta Conagua proyecto de recuperación del Lago de Texcoco