Presenta Conagua proyecto de recuperación del Lago de Texcoco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, a fin de recuperar 12 mil 200 hectáreas donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dar paso a una zona de restauración ecológica y espacios de uso público. 

De acuerdo con Iñaki Echeverría, titular del proyecto, se busca restablecer el entorno ecológico de esta zona lacustre, que registra hundimientos cada año, para beneficiar a los habitantes del Valle de México. 

Para ello, anunció en la mañanera de este martes, se desarrollarán tres ejes: primero, proteger ambientalmente la zona para después abrir en 2021 con eventos públicos ciertos días de la semana y por último llevar a cabo acciones para uso permanente como espacio público del territorio.

Para el primer eje, agregó Echeverría, se busca crear una figura de protección para las 12 mil 200 hectáreas, a través de una recomendación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. 

Así, se creará una zona de restauración ecológica, vía decreto presidencial y con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, y después impulsar áreas de refugio para proteger especies acuáticas, especialmente aves, a través de un acuerdo secretarial con fundamento en la Ley General de Vida Silvestre.

Te puede interesar: Construcción del NAIM debe continuar en Texcoco, recomiendan ingenieros

Incluso, también se creará una reserva biocultural, además de preservar los cuerpos de agua, como lagunas y humedales, y luego dar acceso público a zonas como el lago ‘Nabor Carrillo’, Ciénega de San Juan, Laguna Xalapango y Laguna Texcoco Norte.

En la zona, agregó, se construirá un parque deportivo, equiparán los perímetros de los cuerpos de agua y módulos de servicio de emergencia en toda la zona

En tanto, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, comentó que esta zona era parte de los cinco lagos que existían cuando los españoles descubrieron la Gran Tenochtitlán, y ah´había un manejo hidráulico adecuado, con un acueducto y dos líneas de entrada de agua, para el suministro y su limpieza.

“Pero también en ese manejo del agua se tenían chinampas, era una ciudad ambientalmente muy sostenible. En cuanto al manejo de la basura había 10 veces más barrenderos que en la actualidad porque se debía poder caminar descalzo en la ciudad sin ensuciarse los pies. Una ciudad muy limpia con un manejo del agua muy consciente.

Nezahualcóyotl, que además de rey y poeta, también era excelente ingeniero hidráulico, que hizo un dique que separó los lagos, en particular el de Texcoco, porque era un lago salado; llegaron los españoles, rompieron ese lago y desde entonces hemos vivido una serie de tragedias por inundaciones, hasta los años sesenta del siglo pasado”, detalló.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene un área en la que cabe 15 veces el Bosque de Chapultepec, limita al oriente con el área urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados